Enlaces accesibilidad

Sanidad aumenta a 73 los casos confirmados de gripe A en España

Por
El Ministerio de Sanidad reconoce 73 casos de gripe A en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado este martes 73 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), 16 más que ayer, y en otros 56 se estudia si han resultado contagiados.

Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad.

Los nuevos casos confirmados del virus han aparecido en Andalucía (cuatro nuevos casos), Valencia (seis enfermos más), Cataluña (cuatro nuevos contagios), Castilla La-Mancha (uno nuevo) y Extremadura, donde ha aparecido el primer contagio.

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con el mayor número de contagios, con veintiún enfermos, seguida de Andalucía y Valencia, cada una con diecinueve casos. Castilla-La Mancha tiene cinco personas con la gripe A, Madrid cuatro, y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, una. En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos.

De los 56 pacientes que se encuentran en observación, siete menos que ayer, la mayoría se localizan en Andalucía (19), seguida de la Comunidad Valenciana (11), Cataluña (8), Madrid (7), Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2 en cada una) y Aragón, Murcia y Ceuta (uno en cada una). Según ha informado el Ministerio, los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio.

"Hay que subrayar que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz", según este Departamento. 

"Expansión estabilizada"

A pesar de todo, Sanidad ha indicado que la expansión de la gripe se mantiene estable, aunque se mantiene activado el plan de prevención nacional y se han reforzado las medidas dado que se desconoce el nivel de contagio y de propagación del virus en otros países.

Así lo ha manifestado este martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de una visita al equipo de trabajadores de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La ministra ha valorado "el buen funcionamiento" del modelo de prevención del virus y de detección precoz de la enfermedad en España, que, según ha explicado, es "lo que ha permitido estabilizar la situación", aunque ha advertido de que se mantiene "la alerta" y se han reforzado las medidas de prevención, dado que se desconoce cómo se expandirá el virus en otros países.

"Todo el mundo puede estar tranquilo, porque se han tomado las medidas de control recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), y han sido activados todos los protocolos de prevención y reacción", y por ello, ha añadido la ministra, "tiene que haber tranquilidad" en el buen funcionamiento de sistema de Salud español.

Trinidad Jiménez ha insistido en que la ingesta de carne de cerdo es algo "totalmente segura", tras referirse a las conversaciones que mantienen las autoridades españolas con las rusas para "aclarar una medida injusta y que va contra las reglas del comercio", en referencia al veto de la compra de porcino español por parte de Rusia. 

El Prat y Barajas, en alerta por dos posibles casos

La aparición de dos casos sospechosos de la gripe A(N1H1) han encendido la alerta en los aeropuertos de El Prat de Barcelona y Barajas en Madrid. Ambos han tenido que aplicar el protocolo sanitario ante la llegada de los posibles infectados por el virus.

 

En El Prat, el posible afectado ha llegado procedente de Nueva York en un vuelo de la compañía Delta. El avión se ha mantenido retenido durante más de una hora con los 300 pasajeros en su interior, donde han tenido que rellenar unos cuestionarios con sus datos personales.

La persona con síntomas de gripe ha sido trasladada al Hospital de Bellvitge, donde se le efectuarán las pruebas y análisis pertinentes, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli. De confirmarse el caso, los viajeros que iban en la misma fila del avión tendrán que someterse a las pruebas médicas.

Una vez formalizado el protocolo, los pasajeros del vuelo de Delta, operado por Aeroméxico y Air France, han abandonado el avión y han sido trasladados a una sala del aeropuerto, en la que efectivos sanitarios les han informado sobre lo que deben hacer y las medidas de precaución.

Mientras, el aeropuerto de Barajas, el caso sospechoso se ha detectado en uno de los vuelos procedentes de México, en el cual una niña de tres años con fiebre fue aislada en el vuelo y trasladada en ambulancia al hospital de referencia de la comunidad, según han informado fuentes Sanidad y AENA. 

El caso se conoció después de que la madre de la menor alertara a una de las azafatas sobre el estado de salud de la niña, que presentaba unas décimas de fiebre. Acto seguido, como primer paso del protocolo, el personal de vuelo, dotado de guantes y mascarillas, procedió al aislamiento del paciente, mientras que el comandante informaba a la torre de control sobre la situación. 

Tras llegar a Madrid, el avión tomó tierra en un lugar retirado, desde el que se sacó primero al posible afectado, al que se trasladó en ambulancia hasta el hospital de referencia de la comunidad para practicársele las pruebas que confirmarán o descartarán la enfermedad.