Enlaces accesibilidad

Apple y Google, investigadas por duopolio

  • EE.UU. investiga un posible conflicto de competencia entre Apple y Google
  • Las empresas comparten directivos y son competidores directos en su sector
  • El consejero delegado de Google y Arthur Levinson trabajan para las dos empresas

Por

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha abierto una investigación a las empresas Apple y Google por un posible caso de infracción de las leyes de competencia, según informa The New York Times.

Apple y Google comparten directivos. El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y el ex CEO de Genentech, Arthur Levinson, forman parte de los Consejos de Administración de ambas compañías, algo que podría significar un duopolio en el sector y que iría en contra de la ley estadounidense de 1914.

Según informa la edición digital del diario neoyorquino, las leyes de competencia estadounidenses determinan que una persona no puede formar parte de los Consejos de Administración de dos compañías si este hecho reduce la competencia entre ellas.

No obstante, algunos expertos señalan que será complicado determinar cómo el solapamiento directivo influye en las decisiones de negocio. Pero lo más sencillo para evitar mayores complicaciones legales es que uno de los dos empresarios presente su dimisión en uno de los Consejos de Administración. Google y Apple, por su parte, se han negado a comentar la publicación.

¿Competidores?

Los gigantes tecnológicos, y mayores rivales de Microsoft, son competidores directos en su sector, especialmente en el área de telefonía móvil que ha experimentado grandes avances en los últimos años. Apple sacó al mercado el terminal iPhone mientras Google ha presentado su sistema operativo Android en el teléfono de T-Mobile.

Por otra parte, la vesión móvil del navegador Safari (de Apple) incorpora una función de búsqueda a través de Google mientras la herramienta Google Maps funciona con el GPS del terminal iPhone.