Enlaces accesibilidad

Asesinan a un diputado albanés en la precampaña

  • Fatmot Xhindi, veterano diputado de la oposición socialista, ha sido tiroteado
  • Regresaba a casa tras un acto electoral en Roskovec, su región del sur
  • La UE está muy atenta a esas elecciones tras pedir Albania la adhesión

Por

Un diputado del Partido Socialista albanés, de la oposición, ha muerto acribillado a balazos unas semanas antes de las elecciones generales claves para sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea.

Fatmir Xhindi, de 49 años, recibió al menos cinco disparos de un rifle kalashnikov precisamente cuando regresaba a su casa en Roskovec tras una reunión electoral con los campesinos de la zona, en la región sureña de Fier, según las autoridades.

La policía desconoce los motivos del atentado y ha levantado numerosos puestos de control en las carreteras de los alrededores.

Albania, el país más pobre de Europa, celebrará el próximo 28 de junio elecciones generales en las que se enfrentarán el gobernante Partido Democrático del primer ministroSali Berisha frente al PS de Edi Rama. De cara a esta cita, Bruselas había pedido que se velara por la seguridad después de que Berisha presentara formalmente el pasado 28 de abril la solicitud de adhesión de Albania a la Unión.

Xhindi, padre de tres hijos, era uno de los fundadores del PS en su ciudad natal de Fier, por donde obtuvo su escaño en tres legislaturas. Se trata del segundo parlamentario asesinado desde la caída del comunismo en 1990. En 1998, el asesinato deAzem Hajdari llevó a los seguidores del Partido Democrático a tomar durante varios días la televisión estatal y las oficinas del gobierno, entonces socialista.