Edgar, el posible "paciente cero" de la gripe porcina

Ampliar fotoSe sospecha que este niño de 4 años fue el 'paciente 0' del virus.

Se sospecha que este niño de 4 años fue el ’paciente 0’ del virus.EFE/Saul Ramírez

RTVE.es / EUROPA PRESS - MÉXICO Las autoridades mexicanas creen que el "paciente cero" de la gripe porcina de su país, donde han muerto 159 personas, es un niño de cinco años. Se llama Edgar Hernández y asegura que se encuentra bien aunque tuvo "dolor de cabeza y fiebre", según recogen medios internacionales como The Times.

El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, según informan los medios locales.

Las autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero Edgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1. El resto de pacientes presentaba gripe común.

The Times recoge en su edición digital las palabras de este pequeño: "Me encuentro bien, pero tuve dolor de cabeza, de garganta y fiebre. Tuve que permanecer en cama".

La madre de Edgar, María, de 34 años, explica que "tiene mucha fe en Dios, pero que estuvo muy preocupada". Según el periódico británico, la madre ha explicado que su hijo comenzó a sentirse enfermo después de que dos niños del pueblo muriesen de pulmonía.

En aquel momento no se dio ningún aviso, pero los investigadores volvieron a examinar la muestra que se tomó de Edgar cuando se empezaron a extender los casos de gripe porcina el pasado fin de semana.

La madre de Edgar y otros vecinos de La Gloria, localidad situada a dos horas en coche de México DF, creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona.

Por ello, las autoridades también tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidos siete dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a siete directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1012