Edgar, el posible "paciente cero" de la gripe porcina

Ampliar fotoSe sospecha que este niño de 4 años fue el 'paciente 0' del virus.

Se sospecha que este niño de 4 años fue el ’paciente 0’ del virus.EFE/Saul Ramírez

RTVE.es / EUROPA PRESS - MÉXICO Las autoridades mexicanas creen que el "paciente cero" de la gripe porcina de su país, donde han muerto 159 personas, es un niño de cinco años. Se llama Edgar Hernández y asegura que se encuentra bien aunque tuvo "dolor de cabeza y fiebre", según recogen medios internacionales como The Times.

El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, según informan los medios locales.

Las autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero Edgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1. El resto de pacientes presentaba gripe común.

The Times recoge en su edición digital las palabras de este pequeño: "Me encuentro bien, pero tuve dolor de cabeza, de garganta y fiebre. Tuve que permanecer en cama".

La madre de Edgar, María, de 34 años, explica que "tiene mucha fe en Dios, pero que estuvo muy preocupada". Según el periódico británico, la madre ha explicado que su hijo comenzó a sentirse enfermo después de que dos niños del pueblo muriesen de pulmonía.

En aquel momento no se dio ningún aviso, pero los investigadores volvieron a examinar la muestra que se tomó de Edgar cuando se empezaron a extender los casos de gripe porcina el pasado fin de semana.

La madre de Edgar y otros vecinos de La Gloria, localidad situada a dos horas en coche de México DF, creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona.

Por ello, las autoridades también tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1012