Nueva erupción del volcán Galeras en Colombia

  • De momento no se han registrado daños materiales o víctimas
  • Las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año
  • Es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses
RTVE. ES / EFE - BOGOTÁ 

El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño, al sur de la frontera con Ecuador, ha entrado de nuevo en erupción en la madrugada de este sábado, de momento, no se han registrado daños materiales o víctimas, según ha informado el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

La erupción se ha resgistrado a las 19.32 hora local (02:32 hora española), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por lo que las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año.

El gobernador Antonio Navarro ha dicho que la erupción del volcán se sintió fuerte, pero que en los minutos siguientes al fenómeno, no tenía informaciones de víctimas o daños materiales.

También ha recordado que con ésta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

Se había alertado del riesgo

Este viernes, Ingeominas había alertado del nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galeras ya que mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño) ha informado de que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Los expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se ha incrementado el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

Uno de los 15 volcanes activos de Colombia

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los 15 que están activos, es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que se evacuó la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a la amarilla.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Investigadores japones hallan una posible huella de las primeras estrellas

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012