Nueva erupción del volcán Galeras en Colombia

  • De momento no se han registrado daños materiales o víctimas
  • Las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año
  • Es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses
RTVE. ES / EFE - BOGOTÁ 

El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño, al sur de la frontera con Ecuador, ha entrado de nuevo en erupción en la madrugada de este sábado, de momento, no se han registrado daños materiales o víctimas, según ha informado el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

La erupción se ha resgistrado a las 19.32 hora local (02:32 hora española), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por lo que las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año.

El gobernador Antonio Navarro ha dicho que la erupción del volcán se sintió fuerte, pero que en los minutos siguientes al fenómeno, no tenía informaciones de víctimas o daños materiales.

También ha recordado que con ésta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

Se había alertado del riesgo

Este viernes, Ingeominas había alertado del nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galeras ya que mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño) ha informado de que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Los expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se ha incrementado el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

Uno de los 15 volcanes activos de Colombia

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los 15 que están activos, es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que se evacuó la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a la amarilla.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­

Valverde encabeza una lista sin Contador

Programas para todos los públicos

Izagirre, Herrada, Erviti, Castroviejo, 'Purito', Moreno, Sánchez e Irizar le acompañarán en Ponferrada.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012