Nueva erupción del volcán Galeras en Colombia

  • De momento no se han registrado daños materiales o víctimas
  • Las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año
  • Es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses
RTVE. ES / EFE - BOGOTÁ 

El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño, al sur de la frontera con Ecuador, ha entrado de nuevo en erupción en la madrugada de este sábado, de momento, no se han registrado daños materiales o víctimas, según ha informado el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

La erupción se ha resgistrado a las 19.32 hora local (02:32 hora española), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por lo que las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año.

El gobernador Antonio Navarro ha dicho que la erupción del volcán se sintió fuerte, pero que en los minutos siguientes al fenómeno, no tenía informaciones de víctimas o daños materiales.

También ha recordado que con ésta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

Se había alertado del riesgo

Este viernes, Ingeominas había alertado del nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galeras ya que mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño) ha informado de que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Los expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se ha incrementado el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

Uno de los 15 volcanes activos de Colombia

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los 15 que están activos, es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que se evacuó la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a la amarilla.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La cara que se te queda cuando escuchas "Amanecer"

Anne Igartiburu, Elena S. Sánchez, José Ramón Pardo, Martín Barreiro y Rosa López coinciden en que es un temazo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Identifican como Mohammed Emzawi al terrorista que asesinó a Foley

Identifican como Mohammed Emzawi al supuesto terrorista que asesinó a Foley

El nombre del yihadista que ha aparecido en varios vídeos ha sido difundido por la BBC. Es británico, del oeste de Londres, y estaba fichado por la policía.

­ ­ ­ ­
La Defensora del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la pobreza energética

La Defensora del Pueblo pide un IVA reducido de gas y electricidad ante la pobreza energética

La Defensora del Pueblo presenta en el Congreso el Informe Anual 2014. Cifra en 23.169 las quejas recibidas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Quique Sánchez Flores dimite como técnico del Getafe

El entrenador anuncia su marcha tan solo mes y medio después de ocupar el cargo. Lo hace tras la salida del centrocampista Jorge Sammir a la Liga china.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­

Una noche de rodaje en Nueva
York con Jaume Collet-Serra y
Liam Neeson S.A.

ESTEBAN RAMÓN (Nueva York).- RTVE.es visita el rodaje de Una noche para sobrevivir en Nueva York. Es la tercera película del director catalán Jaume Collet-Serra con Liam Neeson.

­ ­ ­ ­
Imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de la región conocida como el campo profundo sur del Hubble.

MUSE capta en 3D galaxias lejanas nunca vistas hasta ahora

Ha captado más galaxias de las conocidas hasta ahora, ya que las galaxias no eran visibles ni siquiera con la imagen más profunda del Hubble.

Espacio reservado para promoción
cid:1012