Nueva erupción del volcán Galeras en Colombia

  • De momento no se han registrado daños materiales o víctimas
  • Las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año
  • Es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses
RTVE. ES / EFE - BOGOTÁ 

El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño, al sur de la frontera con Ecuador, ha entrado de nuevo en erupción en la madrugada de este sábado, de momento, no se han registrado daños materiales o víctimas, según ha informado el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

La erupción se ha resgistrado a las 19.32 hora local (02:32 hora española), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por lo que las autoridades locales han declarado la alerta roja por segunda vez en lo que va de año.

El gobernador Antonio Navarro ha dicho que la erupción del volcán se sintió fuerte, pero que en los minutos siguientes al fenómeno, no tenía informaciones de víctimas o daños materiales.

También ha recordado que con ésta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

Se había alertado del riesgo

Este viernes, Ingeominas había alertado del nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galeras ya que mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño) ha informado de que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Los expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se ha incrementado el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

Uno de los 15 volcanes activos de Colombia

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los 15 que están activos, es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que se evacuó la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a la amarilla.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012