Enlaces accesibilidad

Más de 120 inmigrantes son interceptados en las costas del sur de España en las últimas horas

  • 90 inmigrantes que viajaban en cinco pateras han sido rescatados en Almería
  • Todos se encuentran en buen estado de salud
  • En Granado han sido interceptados otros 30 subsaharianos
  • La voz de alarma la han dado los vecinos que han avisado al teléfono de Emergencias
  • Habían conseguido llegar hasta una playa del término municipal de Lújar en Granada

Por
La Guardia Civil detiene a 34 inmigrantes

Más de 120 inmigrantes han sido interceptados por la Guardia Civil en las costas del sur de España en las últimas horas.

Este jueves la Guardia Civil rescató en Almería a 92 inmigrantes tras interceptar cinco pateras. Los 'sin papeles' desembarcaron en los puertos de Almería y la Garrucha tras haber sido rescatados del mar por dos dispositivos diferentes.

Tres barcos mercantes alertaron en la tarde del jueves de la navegación de varias pateras 16 millas náuticas al sudeste del Cabo de Gata. Las tres pateras fueron interceptadas y 55 inmigrantes fueron rescatodos, dos de ellas mujeres.

Horas después el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó otras dos embarcaciones a 24 millas náuticas al sur del Cabo de Gata.

La operación se saldó con el rescate de 37 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Otros 30 inmigrantes en Granada

Mientras, en el municipio granadino de Lújar han sido detenidos otros a 30 inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, que habían conseguido llegar hasta una playa de la localidad.

Según ha informado fuentes de la Benemérita, pasadas las diez de la noche de este jueves unos vecinos de la zona avisaron al teléfono de Emergencias 112 de que en la playa de los Cambriles de Lujar (Granada) estaba desembarcando una patera con un número indeterminado de personas.

La Guardia Civil ha conseguido detener a 30 de los ocupantes que se encontraban desperdigados por las inmediaciones del lugar, aunque no se descarta que puedan localizar a alguno más en las próximas horas, ya que han apuntado de que en la patera viajaban unas 40 personas aproximadamente.

Los inmigrantes han sido atendidos en un principio en la misma playa por sanitarios del Centro de Salud de Castell de Ferro, para posteriormente recibir una atención médica y alimenticia por parte de los voluntarios de la Cruz Roja.

Los indocumentados han sido trasladados al Centro de Acogida del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, donde han llegado pasadas las doce de la noche y donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean llevados a un centro de internamiento para inmigrantes (CIE).

Todos los inmigrantes se encuentran bien físicamente, tan sólo uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Santa Ana de Motril aquejado de fuertes dolores en el abdomen. Otros dos presentaban síntomas de hipotermia.

Además este jueves han sido hallados los cadáveres de otros dos personas de origen magrebí en aguas del Estrecho y han sido rescatados 92 indocumentados que trataban de llegar en pateras a Almería.