Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los sindicatos rechazan el nuevo contrato propuesto por la CEOE

  • Salgado señala que toda modificación laboral debe proponerse en el marco del diálogo social
  • Corbacho descarta cualquier abaratamiento del despido y aboga por flexibilizar la contratación
  • Los sindicatos critican que se intente reducir los derechos de los trabajadores
  • La CEOE insiste en que, si no hay una reforma laboral, "entonces si peligrarán las pensiones"

Por
El Gobierno rechaza el contrato propuesto por la CEOE

El Gobierno y los sindicatos han rechazado el nuevo contrato "indefinido no fijo" propuesto por la CEOE, que tendría una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.

El más categórico ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha descartado cualquier posibilidad de abaratar el despido "con la excusa de crear más empleo" y ha subrayado que el Gobierno no tomará ninguna medida en ese sentido.

Desde  los sindicatos, CC.OO. ha manifestado su "decepción y sorpresa" por la propuesta de la patronal, mientras que UGT ha acusado a los empresarios de buscar "mantener su tasa de beneficio, reduciendo los derechos de los trabajadores".

Flexibilizar la contratación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido la primera en descartar la propuesta presentada este miércoles por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Así, en su primera rueda de prensa como titular de Economía, Salgado ha instado a la patronal a que "cualquier modificación" que plantee lo haga dentro del marco del diálogo social y ha reiterado que la posición del Gobierno no ha variado.

En la misma idea ha insistido el titular de Trabajo, indicando que el Ejecutivo de "ninguna manera" va a adoptar medida alguna que favorezca un despido más barato y recomendando a los empresarios que contraten a desempleados que están cobrando el subsidio, porque de esa manera se beneficiarán de bonificaciones.

Corbacho ha recordado que hay cinco millones y medio de trabajadores temporales: "Dudo mucho que no haya ninguno que dé el perfil adecuado a la demanda", ha comentado, argumentando que el Gobierno aboga por medidas que "flexibilicen la contratación".

Críticas sindicales

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha expresado su "decepción y sorpresa" por el nuevo contrato propuesto por la CEOE.

En su opinión, esta modalidad "se dirige a velocidad de crucero hacia el despido libre y gratuito" y se enmarca en la "coral" de instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el mercado laboral y "desregular" la entrada y salida de trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha denunciado que el único objetivo de la CEOE es "mantener su tasa de beneficio, reduciendo los derechos de los trabajadores", avisando de que es tipo de contrato produciría "mayor precariedad".

La patronal insiste

A pesar de las críticas, Gerardo Díaz Ferrán ha advertido de que, si no se aplica una reforma laboral en los términos que propone la CEOE, el paro seguirá aumentando y "entonces si van a peligrar las pensiones".

Díaz Ferrán ha explicado que "no es verdad" que la patronal quiera abaratar el despido o convertirlo en libre, sino que pretende es mejorar los contratos a tiempo parcial, ya que los que hay ahora son "malos". A su juicio, el contrato propuesto convertirá los contratos temporales en fijos, "pero asumibles por los empresarios".