Enlaces accesibilidad

Avance esperanzador contra el mal de Alzheimer

  • Descubren un método para eliminar las proteínas que generan la enfermedad
  • Se trata de activadores sintéticos de IDE, la enzima del cerebro que la destruye
  • Aunque es un gran avance, todavía no puede aplicarse en las personas

Por

Científicos estadounidenses han descubierto una forma de eliminar los agentes que aceleran la destrucción de proteínas vinculadas con el mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada.

Aunque son necesarios más ensayos para que pueda empezar a aplicarse en las personas, el descubrimiento supone una gran avance contra esta enfermedad, que provoca una pérdida de memoria que degenera en demencia y termina con la muerte.

La responsable de padecer este mal es la proteína Beta amiloide, que se acumula de modo masivo en el cerebro de los pacientes afectados formando placas. Los científicos, según publica la revista PLoS ONE, han encontraron dos sustancias que pueden acelerar la actividad de una molécula enzimática (IDE), encargada de eliminar la proteina amiloide.

En una serie de experimentos determinaron que una de las sustancias aumentaba la actividad de la enzima un 700% y la otra casi un 400%.

"Este estudio describe los primeros ejemplos de activadores moleculares sintéticos de IDE, que muestran que se puede lograr la activación de esta importante enzima", ha indicado Malcolm Leissring, investigador del Departamento de Neurociencias de la Clínica Mayo (Florida).

De acuerdo con los investigadores se trata de una estrategia viable y una alternativa para la mayoría de los medicamentos que se prescriben contra el Alzheimer.

"Si es posible generar medicamentos para consumo humano que estimulen la actividad de los IDE, estos agentes podrían ofrecer un beneficio terapéutico destinado a tratar y prevenir el mal de Alzheimer", ha dicho Leissring. Sin embargo, los resultados de su estudio aún no deben ponerse a prueba en humanos.