Enlaces accesibilidad

De la Vega: "El Gobierno tiene total y plena confianza en la Policía"

  • Defiende la labor de la Policía Nacional y dice que el "malentendido" ya se ha arreglado
  • La vicepresidenta también dice que el Gobierno está "comodísimo" con el gobernador 
  • "Unas veces coincide con el Gobierno y otra no, y esta vez no ha coincidido", añade
  • Recuerda que la 'hucha social' ha pasado de 603 millones a 57.000 millones de euros
  • "Si el Parlamento lo quiere, Corbacho comparecerá en el Congreso", ha asegurado
  • No entra en el debate sobre una posible reforma de la Ley de Cajas
  • Confirma la renovación de Saíz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) 
  • De la Vega estará el próximo lunes en "Los Desayunos de TVE"

Por
De la Vega: "El Gobierno tiene total confianza en la Policía"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández del Gobierno, se ha referido a la polémica suscitada tras las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la escasa colaboración de la Policía en la lucha contra ETA y ha dicho que el Gobierno tiene "plena y total confianza en la Policía y en el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En relación a este asunto, la vicepresidenta ha dicho, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el propio fiscal general del Estado ya ha aclarado sus propias palabras que no han sido "más que un malentendido procedimental". Niega, además, que existan "contradicciones" entre Conde-Pumpido y el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

"Lo importante es que este asunto no ha afectado a la cuestión de fondo ni a la investigación policial", ha añadido. 

"El Gobierno se siente comodísimo con el gobernador del Banco de España" 

El Gobierno se siente "comodísimo" con el actual gobernador del Banco de España, después de la polémica suscitada en los últimos días a raíz de las previsiones planteadas por Miguel Angel Fernández Ordóñez, que habló de la posibilidad de que se acabe el superávit de la Seguridad Social en un año.

 

Así lo ha manifestado De la Vega, tras asegurar que el cobro de las pensiones en España está garantizado. En la misma línea de lo asegurado este jueves por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que "el Gobierno no va a dar un paso atrás en el sistema de protección social".

De la Vega ha restado importancia a las dicrepancias entre el Gobierno y el Banco de España asegurando que se trata de un órgano autónomo que toma sus decisiones al margen del Gobierno y que "a veces coincide y otras veces no".

"Esta vez no hemos coincidido", ha añadido De la Vega, quien ha recordado que la 'hucha' de la Seguridad Social ha pasado de 603 millones en el 2000 a 57.000 millones en 2008. La diversidad de opiniones entre ambos forma parte de la "normalidad democrática", ha aseverado la vicepresidenta.

Tras el acuerdo de varios grupos en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para hablar sobre este asunto, De la Vega ha dicho que "si el Parlamento quiere, Corbacho comparecerá".

No entra en el debate de la reforma de Ley de Cajas

La vicepresidenta ha rechazado especular sobre una posible reforma de la ley de cajas por "respeto" a la negociación que mantiene el Ejecutivo con las fuerzas políticas sobre "las nuevas medidas de respaldo al sistema financiero".

Ha insistido en que será la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, la encargada de presentar el paquete de medidas una vez que esté cerrado, aunque ha asegurado que todavía no hay una fecha para darlo a conocer.

De la Vega ha reconocido, eso sí, que estas nuevas líneas "afectan indudablemente al tema de las cajas". "Estamos en una fase de diálogo con las fuerzas políticas, con la oposición, y hasta que se aprueben las nuevas medidas la información que se está manejando no deja de ser una especulación", ha manifestado.

El Gobierno confirma la renovación de Saíz al frente del CNI

De la Vega ha confirmado la intención de renovar al Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por otros cinco años. Ha explicado que en una próxima sesión, "probablemente la próxima semana" se aprobará esa renovación.

Dado que la ley que regula el CNI indica que el mandato de su director es de cinco años que concluyen ahora, el Gobierno entiende que lo "razonable" es formalizar un renombramiento para que no quede en funciones.