Enlaces accesibilidad

Netanyahu exige a los palestinos que reconozcan a Israel como un Estado judío

  • Condiciona la negociación con el pueblo palestino a este reconocimiento
  • Así se lo ha transmitido al responsable de EE.UU., George Mitchell
  • El nuevo presidente de Israel quiere evitar la formación de grupos como Hamás

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha exigido a los palestinos que reconozcan a Israel como un Estado judío, en una reunión con el enviado especial de EE.UU. en Oriente Medio, George Mitchell.

El mandatario de extrema derecha ha condicionado la negociación con el pueblo palestino a este reconocimiento.

"Israel espera que los palestinos reconozcan primero a Israel como un Estado judío antes de hablar de dos Estados para dos pueblos", ha explicado.

Israel se define legalmente como un "Estado judío y democrático", a pesar de los 1,3 millones de habitantes palestinos que tiene el país y que suponen el 20% de sus habitantes.

Creación de dos Estados

George Mitchell ha viajado a Tel Aviv para tratar de avanzar en la idea de una solución de dos Estados, Palestina e Israel, en el marco de su primera misión en el Oriente Medio desde la formación del gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Israel no tratar de gobernar sobre los palestinos, pero debe garantizar que el proceso político con ellos no dará lugar a un segundo Hamástán (Estado de Hamas) en el corazón del país, que amenazan a Jerusalén y a las zonas fronterizas", ha añadido, en referencia a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista de Hamás.

Este grupo fundamentalista lanza atraca con frecuencia a Israel con el lanzamiento de cohetes.