Se cumplen cien años de la llegada del hombre al Polo Norte

  • Robert Peary y otros cinco hombres alcanzaron el Polo Norte el 6 de abril de 1909
  • El explorador norteamericano lo había intentado en otras siete ocasiones
  • Su hazaña fue motivo de polémica ya que otro explorador aseguró haber llegado antes
  • En 1998 el equipo de 'Al filo de lo imposible' de TVE repitió la epopeya de Robert Peary
  • RTVE.es celebra un encuentro digital con Francisco Soria, el hombre que dirigió la expedición
Ampliar foto Polo Norte Robert Peary

Robert Peary supo aprender de los esquimales las técnicas para sobrevivir en el Ártico.Wikimedia Commons

Ampliar foto Polo Norte Matthew Henson

El explorador Matthew Henson acompañó a Peary en la mayoría de sus expediciones y fue una de las seis personas que alcanzaron el Polo Norte el 6 de abril de 1909.Wikimedia Commons

Ampliar foto Polo Norte monumento

Un monumento en el Polo Norte rememora la hazaña de la que ahora se cumple un siglo.Wikimedia Commons

ALBERTO LEÓN - MADRID 
Este 6 de abril se cumplen cien años de la conquista del Polo Norte, una hazaña protagonizada por el norteamericano Robert Peary, en la que estuvo acompañado por el explorador Matthew Henson y los esquimales Oatah, Egingwah, Seegloo y Ookeah.
 
La llegada de Peary y su equipo al círculo polar Ártico fue resultado del empeño personal de este explorador norteamericano, que hasta el momento lo había intentado siete veces en 22 años.
 
Pero Peary tuvo la capacidad de aprender de sus errores y de asimilar las técnicas de supervivencia utilizadas por los esquimales. De ellos aprendió a manejar los trineos tirados por perros, a construir iglús y a vestirse con pieles para protegerse del frío.
 
Última oportunidad para la gloria

Cuando el 6 de julio de 1908 Robert Peary y un equipo de 23 hombres partieron de Nueva York a bordo del Roosevelt, el explorador tenía claro que ésta podía ser su última oportunidad de alcanzar la gloria que, hasta el momento, se le había resistido.
 
A sus 52 años, las continuas expediciones al Ártico habían mermado su capacidad física, incluyendo la amputación de la mayoría de los dedos de los pies a causa de la congelación.
 
En su diario, Robert Peary había mostrado su miedo al fracaso y puso todo su empeño en conseguir la meta que se había propuesto, ser el primer hombre que ponía un pie en el Polo Norte.
 
La expedición comenzó de manera esperanzadora ya que el Roosevelt, convenientemente equipado, logró abrirse paso a través de los hielos polares hasta llegar al cabo Sheridan, lo que suponía la latitud más septentrional que hasta la fecha hubiera alcanzado una embarcación.

Asalto final

Pero aún quedaba la parte más dura de la empresa. El 28 de febrero Robert Peary comandó una expedición formada por 23 hombres, 19 trineos y 133 perros que inició el asalto final al polo por vía terrestre.
 
Peary organizó la partida a través de grupos de avanzadilla y apoyo con el fin de ahorrar energías y llegar al Polo Norte en las mejores condiciones. El viento, el frío y, sobre todo, los largos pasadizos de agua libre que bloquearon el camino estuvieron a punto de malograr la hazaña.
 
Finalmente, el 1 de abril de 1909 el explorador norteamericano, acompañado de su fiel Matthew Henson y cuatro esquimales recorrieron los últimos 217 kilómetros hasta alcanzar el 6 de abril la cima del mundo.
 
"¡Por fin, el polo!  El premio de tres siglos de esfuerzos.  Mi objetivo, mi meta de los últimos veinte años, ¡míos, al fin!, anotó Peary en su diario.
 
El explorador por fin pudo clavar sobre la superficie helada la bandera norteamericana, la misma que le había confeccionado años antes su mujer y que Peary había llevado una y otra vez al Ártico sin éxito.

Objeto de polémica

La hazaña de Robert Peary fue ampliamente difundida en la prensa de la época y por fin alcanzó la gloria que tanto deseó. Pese a ello, su epopeya no estuvo exenta de polémica ya que otro explorador, Frederick Cook, aseguró haber llegado al Polo Norte antes que Peary.
 
La disputa continuó a lo largo de los años y aún hoy sigue dividiendo opiniones aunque para la historia siempre quedará ese 6 de abril de 1909 como una fecha clave dentro de la exploración científica, a la altura de otras hazañas como la conquista del Everest o la llegada del hombre al Polo Sur.

Tanto que otros han seguido con posterioridad las huellas de Peary. Es el caso del equipo del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', que en 1998 repitió la hazaña, alcanzando el Polo Norte en una expedición dirigida por el teniente coronel Francisco Soria.

Soria estará este lunes con los usuarios de RTVE.es en un encuentro digital en el que los internautas podrán plantearle sus preguntas.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­
Müller no es un nombre de tango

Müller no es un nombre de tango

RAMÓN PIZARRO

El delantero de la selección alemana, la gran amenaza para Argentina en la final. Thomas Müller, cinco dianas, aspira al título mundial y al de máximo anotador. "Vamos a sacar todo el fútbol y la lucha que tenemos en la mochila", dice Müller

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1012