Enlaces accesibilidad

El peligroso virus 'Conficker' vuelve a activarse

  • Será a partir del 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón
  • Provoca que los ordenadores se conecten a los servidores de los 'hackers'  
  • Ya hay millones de ordenadores con Windows infectados en todo el mundo
  • Se recomienda precaución a la hora de abrir correos spam

Por

A partir de este miércoles se activará la nueva versión del virus Conficker, que puede poner en peligro a los ordenadores de empresas, gobiernos y usuarios en todo el mundo, según advierte la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

El FBI, que se muestra "consciente" del riesgo que entraña el virus y asegura estar trabajando "con el Gobierno, las agencias de inteligencias y el sector privado para mitigar la amenaza", recomienda extremar desde el 1 de abril las precauciones en el uso del ordenador, especialmente en la apertura de correos electrónicos con spam.

La llegada de la última generación de Conficker coincide en los países anglosajones con el Día de los Inocentes, lo que posiblemente añadirá algo de confusión para muchos usuarios.

Los expertos del sector han advertido de que esta versión del virus, también conocida como 'Conficker.C', 'Downadup' o 'Kido', ya ha infectado a millones de ordenadores y empezará a recibir nuevas órdenes desde este mes. Según la firma de seguridad IBM Internet Security Systems, un 45% de los ordenadores ya infectados está en Asia, un 31% en Europa, un 14% en Latinoamérica y sólo un 6% en Norteamérica.

La nueva modalidad del virus provoca que las computadoras infectadas se conecten con los servidores de los 'hackers' (piratas infomáticos), pero no está muy claro cuáles serán las consecuencias. Según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, impide el acceso a Internet a determinadas páginas de seguridad, elimina los puntos de restauración del sistema para dificultar su eliminación y deshabilita varios servicios de seguridad de Windows.

El gusano tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de 'zombis', que son computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños en las que los piratas informáticos pueden operar a su antojo.

En sus anteriores versiones, el virus ha afectado a unos 15 millones de ordenadores de todo el mundo sin que las autoridades hayan logrado dar con los responsables, a pesar de la recompensa de 250.000 dólares (188.552 euros) ofrecida por Microsoft.

El gigante del software lanzó el pasado octubre el parche MS08-067, que repara la vulnerabilidad de Windows aprovechada por Conficker para propagarse. De cara a este miércoles, los expertos recomiendan tener instalado este parche, contar con antivirus y Windows actualizado, instalar cortafuegos, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).