Enlaces accesibilidad

Las favelas de Río de Janeiro vivirán encerradas por un muro

  • A finales de año el muro, de 11 kilómetros,  cercará a 19 favelas brasileñas
  • El Gobierno dice que se trata de una medida de protección para el medio ambiente
  • Grupos humanitarios afirman que se trata de separar barrios ricos de pobres

Por
Favela brasileña
Favela en el barrio brasileño de Santa Marta

Las autoridades de Río de Janeiro han empezado a construir muros en torno a muchos de los barrios marginales de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en lo que dicen, es un intento de proteger la selva tropical que las rodea,  según informa BBC

Los trabajos han comenzado en la favela de Morro Dona Marta, ocupada desde noviembre por la policía para controlar el delito y la violencia entre bandas rivales de narcotraficantes.

El Gobierno de Brasil afirma que el muro "de la discordia" se levanta para proteger lo que queda del bosque nativo, pero grupos humanitarios  temen que pueda ser visto  como un elemento discriminatorio para  simbolizar las profundas divisiones entre ricos y pobres en Brasil.

"No hay discriminación. Por el contrario, estamos construyendo casas para ellos en otros sitios y mejorando sus vidas", ha dicho Tania Lazzoli, portavoz de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

A fin de año, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro quiere construir 11 kilómetros de muros que contengan 19 comunidades. Gastará 17,6 millones de dólares y tendrá que reubicar 550 casas. 

El presidente del departamento de obras públicas de Río, Icaro Moreno, ha dicho que cada año se pierde una exhuberante vegetación de bosques, uno de los principales destinos turísticos del país, y se tenía que hacer algo. 

"Ya hemos visto una gran cantidad de daños al medio ambiente y, francamente, muchas de estas casas se han construido en alto riesgo de zonas inundables, por lo que los residentes se beneficiarán también." 

Un incómodo lugar de violencia

Durante la temporada de lluvias muchas casas precarias y primitivas levantadas en barrancos o en colinas son arrastradas por inundaciones. 

Miles de favelas surgieron en todo Río de Janeiro y otras grandes ciudades en las últimas décadas, porque millones de inmigrantes empobrecidos llegan del interior del país en busca de empleos que muchas veces no encuentran. 

  

Conocido por las impresionantes vistas de sus costas accidentadas y playas doradas, Río de Janeiro atrae a millones de turistas todos los años, muchos de los cuales llegan para disfrutar de sus famosos carnavales.

Las favelas son escenarios constantes de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y policías, forzando, entre otras cosas, a comercios y barrios enteros a cerrarse.