Enlaces accesibilidad

Netanyahu dice a los palestinos que si quieren la paz, deben "combatir el terrorismo"

  • Advierte a la ANP en el discurso previo a su jura como primer ministro israelí
  • Ha acusado al régimen iraní de ser la principal amenaza para la seguridad
  • El Parlamento israelí ha aprobado por mayoría el nuevo Gobierno de Netanyahu
  • Su gobierno tiene 30 ministros, el más grande en la historia del país
  • Por su parte, Olmert ha calificado al Ejército israelí de "el más moral del mundo"

Por

El líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, ha advertido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un discurso previo a su jura como primer ministro israelí, que si quiere la paz, debe "combatir el terrorismo". "La economía, la seguridad y la diplomacia son el camino para la paz", ha dicho Netanyahu, sin mencionar la creación de un Estado palestino, algo por lo que pugna la ANP, del moderado Mahmud Abas.

El nuevo jefe de Gobierno ha indicado de forma vaga que buscará una paz global con sus vecinos árabes y el mundo musulmán, y que abordará el diálogo de paz con "sinceridad y mente clara".

En su discurso, Netanyahu ha citado la "propagación del islam radical" en Oriente Medio y en "todo el mundo", y ha acusado al régimen iraní de ser la principal amenaza para la seguridad en la región. "No permitiremos que nadie cuestione nuestro derecho a existir", algo que "Israel no puede permitir tomarse a la ligera", dijo el dirigente conservador. 

Netanyahu ha indicado asimismo que hará lo posible para liberar al soldado israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas en 2006 en Gaza.

El Parlamento aprueba el Gobierno

Tras el discurso de Netanyahu, se procedió a la votación del nuevo Gobierno israelí en el parlamento, que ha aprobado las líneas maestras del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, líder del partido derechista Likud, con el apoyo de 69 de los 120 legisladores de la Kneset.

El Likud, el ultraderechista Israel Beitenu, los partidos ultra-ortodoxos, el nacionalista-religioso Habait Hayehudí y varios diputados laboristas votaron a favor del programa del Gobierno. 

Se opusieron 45 diputados del Kadima de Tzipi Livni, los partidos de izquierda Meretz y Hadash y las formaciones árabes. Inmediatamente después comenzaron a jurar sus cargos los treinta ministros que tendrá el Ejecutivo, el mayor en número de carteras de la historia del país.

Este miércoles, a las 09:30 (08:30 en España), el primer ministro saliente, Ehud Olmert, cederá la Jefatura de Gobierno a Netanyahu en un acto que por primera vez tendrá lugar en la residencia del presidente de Israel, Simón Peres.

El Gobierno de los 30 ministros

Previamente, Netanyahu había léido la lista de los treinta ministros que tiene la nueva coalición gubernamental, la mayor en número de carteras en la historia del país. Apenas unas horas antes, el diputado del Likud Silvan Shalom aceptó entrar en el Gobierno como viceprimer ministro y titular de Desarrollo Regional, lo que ponía fin al riesgo de un cisma en esta formación.

El líder laborista, Ehud Barak, conservará el Ministerio de Defensa, mientras que Avigdor Lieberman, que preside Israel Beitenu, será titular de Exteriores. Tan sólo dos mujeres formarán parte del nuevo gobierno de derechas que dirigirá Israel a partir de mañana: Limor Livnat (Likud), de Cultura y Deportes, y Sofa Landver (Laborista), de Inmigración y Absorción.

Netanyahu se había visto obligado a hacer equilibrismos en las últimas semanas para integrar en la coalición a miembros destacados de su partido, tras haber hecho generosas concesiones a los principales grupos que la apoyan: la extrema derecha de Israel Beitenu, el Partido Laborista y el ultra-ortodoxo sefardí Shas.

Olmert repasa su mandato

La ceremonia de jura del nuevo Gobierno comenzó en la Kneset poco después de las 17.00 hora local (16.00 horas en España) con un discurso del primer ministro saliente, Ehud Olmert, en el que dio un repaso a sus tres años de mandato.

En su intervención, Olmert ha definido al Ejército israelí como el "más moral del mundo", lo que, en su opinión, quedó probado en la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados. El ataque dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El acto de jura del nuevo gobierno concluirá al filo de la medianoche, tras votación para la aprobación del ejecutivo, algo que Netanyahu tiene garantizado por contar de antemano con los suficientes apoyos parlamentarios.