Enlaces accesibilidad

El preacuerdo entre PSE y PP veta una moción de censura 'popular' salvo incumplimiento del pacto

  • El documento, que permitirá que Patxi López sea lehendakari, ha sido difundido este lunes
  • Incluye un acuerdo con el Gobierno para completar el Estatuto en las materias pendientes
  • Garantiza que los padres podrán elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos
  • Se pretende dotar a la Ertzaintza de más medios y mejorar su colaboración con otras fuerzas
  • También se plantea una "reforma profunda" de la radiotelevisión pública vasca

Por

El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, compromete a los populares a "no presentar moción de censura" alguna ni apoyarla, salvo "incumplimiento" del pacto, e incluye un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias pendientes.

El texto, titulado Bases para el cambio democrático al servicio  de la sociedad vasca (pdf), recoge, a lo largo de 10 páginas, una introducción y acuerdos sobre política antiterrorista, medidas contra la crisis económica, desarrollo del autogobierno, educación, sanidad, vivienda, política lingüística y EiTB.

Al final, se establece la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López. El PSE se compromete a "mantener una relación preferente a lo largo de  la legislatura con el PP del País Vasco, sin excluir otras relaciones y otros posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias".

El documento de seis puntos, hecho público este lunes, se reconoce "la plena vigencia del Estatuto de Gernika", al tiempo que recoge como objetivo alcanzar un acuerdo con el Gobierno central "para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias con medios pendientes de transferencia".

Además, incluye la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central" y con "las restantes Comunidades autónomas", en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes", y el "desarrollo del autogobierno" clarificando las competencias de los Ayuntamientos.

Reforma lingüística

En materia educativa, se establece que se garantizará a los padres la libre elección de la lengua vehicular, castellano o euskera, en la que estudiarán sus hijos, con la derogación "inmediata" de los artículos que, relativos a las lenguas, "se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

Así, el documento establece que los alumnos podrán elegir la lengua vehicular, aunque deberán aprender también la otra lengua oficial y se impulsará "el aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés".

También se recoge el "fomento de la libertad lingüística para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública". En concreto, se asignará el perfil de euskera en las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en función del uso del vascuence en cada zona.

Lucha antiterrorista

En materia antiterrorista, se apuesta por aumentar los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA y por la "máxima colaboración  de  la  Policía Autónoma con los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". 

Asimismo, el texto establece que se impedirán "los homenajes a miembros de la banda" y se eliminarán de los presupuestos "las partidas relacionadas con las asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia terrorista". Además, el documento explicíta "el apoyo a los trabajadores y empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad-AVE, un proyecto que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y las instituciones vascas".

Socialistas y populares también han pactado realizar una "reforma profunda" en la radiotelevisión pública vasca, que pondrá "especial atención a la difusión de valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones".