Enlaces accesibilidad

La dirección del PP vasco aprueba el pacto con el PSE, que "abre una nueva etapa"

  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirma que es "un gran acuerdo"
  • Ha señalado que los populares vascos están "profundamente satisfechos"
  • Oyarzabel espera que Patxi López sea investido lehendakari antes de que acabe abril

Por
El PSE y el PP sellarán su acuerdo el miércoles para que Patxi López se convierta en lehendakari

La Junta Directiva del PP vasco ha aprobado por unanimidad el texto del acuerdo alcanzado con el PSE para respaldar la investidura del candidato socialista, Patxi López, un pacto que, según el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzabal, "abre una nueva etapa en Euskadi".

Oyarzabal ha informado de la decisión de la Junta Directiva en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha considerado que se trata de "un gran acuerdo" y ha asegurado que los populares están "profundamente satisfechos".

El pacto se firmará "probablemente el miércoles", según Oyarzabal, quien ha dicho que espera que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakari.

Oyarzabal ha explicado que el acuerdo, denominado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca , busca dar "estabilidad" al futuro Gobierno vasco para que sea "fuerte". "Hemos afrontado este proceso con altura de miras. El esfuerzo y el entendimiento han dado sus frutos en un gran acuerdo con compromisos claves para el cambio político en los próximos años", ha comentado.

Derrota "definitiva" de ETA

El dirigente del PP ha explicado que el pacto significa "la oportunidad de defender la libertad" y de "derrotar de una manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes".

Oyarzabal ha indicado que el texto acordado contiene compromisos "para cambiar las políticas" de un Gobierno vasco que, ha asegurado, será "fuerte y estable", ya que los populares facilitarán la investidura de López y le garantizarán su apoyo durante la legislatura.

Ha subrayado que el documento plasma las cuestiones que el PP consideraba "vitales" para propiciar el cambio, en relación "con las libertades, la educación, la política lingüística, el autogobierno y también en relación con lo que necesita este país para crecer, prosperar y mejorar la calidad de vida".

El secretario de los populares vascos ha destacado que el nuevo Gobierno defenderá el Estatuto de Gernika y la Constitución española; además de permitir "afrontar una reforma de los medios de comunicación públicos" para ponerlos "al servicio de los valores democráticos".

Asímismo, Oyarzabal ha indicado que en el documento se han incluido también medidas para "superar la crisis económica", fortalecer la convivencia y "afrontar el futuro con optimismo".

"Tenemos mucha confianza en el futuro, el acuerdo que en los próximos días firmaremos nos compromete, pero está lleno de compromisos concretos para cambiar las políticas", ha resaltado el dirigente popular, quien ha recordado que su partido reclamó este pacto desde el 1 de marzo y para lograrlo ha "arrimado el hombro" con "altura de miras" y "poniendo el acento" en las cosas que unen a ambas formaciones y no en las que las separan.