Enlaces accesibilidad

Minoría de lazos blancos contra el aborto en Semana Santa

  • Las hermandades creen que el tema protagonista deben ser la Semana Santa
  • La mayoría mostrarán su protesta al aborto a través de otras actividades
  • Sólo tres cofradías han confirmado que llevarán el lazo: Ávila, Mérida y Alcalá de Henares

Por
Penitentes en procesión Semana Santa
Penitentes en procesión de Semana Santa en Ferrol

La campaña a favor de portar un lazo blanco durante las procesiones de la Semana Santa, iniciada por las cofradías de Córdoba y avalada por la Conferencia Episcopal (CEE) contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno, ha fracasado.

Sólo tres Cofradías, en Ávila, Mérida y  Alcalá de Henares (Madrid) han decidido apoyar la campaña inicial y mostrar con un lazo blanco su rechazo al aborto.

Por el contrario, miles de hermandades han optado por no mezclar las procesiones con la campaña del lince de los obispos que ocupa unas 1.300 vallas publicitarias de toda España. La mayoría han dado libertad a cada nazareno para portar el lazo o no.

 

La Asamblea de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Córdoba, que inició la campaña,   tras varias horas de reunión, ha concluido que finalmente omitirán la inclusión de elementos simbólicos contra el aborto en los pasos, ya que la Estación de Penitencia durante la Semana Santa "podría verse alterada por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión".

Esta decisión se adopta para procurar "un entorno de fervor y devoción" durante la Semana Santa porque la Asamblea considera que se ha desvirtuado el verdadero significado de incluir un  lazo blanco durante la Estación de Penitencia.

La mayoría de las hermandades optarán por oraciones y manifiestos para expresar su rechazo como  lo harán  en  Valencia, Sevilla, Almería, Málaga o Jerez.

En esta última, distintas cofradías han acordado no llevar el lazo pero si portar leyendas con frases como "Tengo derecho a vivir" o "Sí a la vida" que serán repartidas entre las hermandades que lo soliciten.

Además, confeccionarán estampas con la imagen de María Santísima en estado de gestación en cuyo dorso se podrá leer una oración que Juan Pablo II dedicó al derecho a la vida.

En Toledo el presidente de la Junta de Cofradías, Fernando de la Macorra, ha declarado que la Semana Santa no se utilizará para hacerse eco de este tipo de protestas, "no se notará que los cofrades son contrarios al aborto", ha dicho. Después, ha señalado Macorra, si habrá otros actos, como cursillos de formación y campañas de apoyo a las embarazadas.

Aún así los presidentes de la mayoría de las Juntas de Cofrades afirman que la  decisión adoptada de no llevar el lazo es una "recomendación" y una "petición no vinculante", por lo que cualquier cofradía "por su propia voluntad" podrá llevarlo si así lo desea.