Enlaces accesibilidad

Los anti-Bolonia de Barcelona cambian el recorrido de su marcha para evitar a los Mossos

  • Ha evitado el despliegue policial en el centro variando el trayecto de la manifestación
  • La marcha ha terminado, sin incidentes, en Sants, donde se ha leído un manifiesto
  • Un grupo de ellos han lanzado pintura contra la sede de ERC
  • Protestabann por las cargas policiales de los Mossos, que ven la marcha de alto riesgo
  • Todo sobre el plan Bolonia, en nuestro especial

Por
Concluye sin incidentes la manifestación 'anti-Bolonia' en Barcelona

Los estudiantes concentrados esta noche en Barcelona para protestar contra la represión policial de las últimas protestas estudiantiles han decidido cambiar el recorrido de la marcha ante el despliegue policial en la plaza Cataluña. Finalmente, la marcha ha acabado sin incidentes en Sants, en la plaza de Osca, donde se ha leído un manifiesto.

Según la Guardia Urbana, unas 5.000 personas han acudido a la manifestación, mientras que los estudiantes han contado 35.000 personas. Tras la lectura de parlamentos, la organización ha instado a los manifestantes a abandonar "tranquilamente" la plaza de Osca, el lugar donde se han concentrado, y les ha instado expresamente a "no provocar" incidentes con los Mossos.

Pese a esta advertencia, un grupo no hizo caso a esta consigna y  se dirigió a plaza de Espanya, donde se encuentran unidades de los  Mossos d'Esquadra.

Despliegue policial

Centenares de estudiantes universitarios han empezado a concentrarse a las 20.45 horas en la plaza Universitat de Barcelona convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE).

Poco antes de las 20.00 horas ya había una docena de furgones antidisturbios en la parte alta de la Rambla, en la fuente de Canaletes, y dos ambulancias del Servei d'Emergencies Mediques (SEM) y un helicóptero sobrevolaba el centro de Barcelona.

La manifestación, que los Mossos d'Esquadra habíann calificado "de alto riesgo", debía transcurrir por la calle Pelayo hasta la plaza Catalunya, donde la policía ha realizado un importante despliegue con 20 agentes y han vallado los accesos al Portal del Àngel y las Ramblas, por donde inicialmente debía transcurrir la marcha.

Pintura contra la sede de ERC

Sin embargo, a través de la megafonía se ha anunciado a los miles de estudiantes y profesores concentrados que la protesta cambiaba de recorrido y se dirigiría hacia la Ronda de Sant Pau, pero en realidad han partido hacia la calle Aribau, la Gran Vía y la calle Diputación, en dirección a la plaza España, donde no había presencia de los Mossos d'Esquadra.

En su improvisado recorrido se han parado ante la sede central de ERC, situada en la calle Calbria de Barcelona, y han tirado pintura contra su fachada al mismo tiempo que coreaban consignas para exigir la dimisión del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet. Los jóvenes han colgado también una fotografía de Huguet al frente de la sede central del partido, donde se podía leer, en catalán, "Huguet culpable. Mercantilización y privatización".

Mientras, algunos manifestantes lucían banderas independentistas, y otros ignoraban que el local que estaban rociando con pintura era la sede de los republicanos. Frente a la sede central del partido no había Mossos d'Esquadra.

Tensión

Poco después de empezar la marcha, los manifestantes empezaron a insultar a los Mossos d'Esquadra, que intentaban impedir el paso de los jóvenes en la confluencia entre la plaza de Universitat y la Ronda de Sant Antoni.

La protesta se preveía polémica al no haber sido comunicada oficialmente a Dirección General de los Mossos d'Esquadra; además, los agentes ya advirtieron ayer de una posible infiltración de jóvenes violentos anti-sistema en la marcha.

No obstante, en rueda de prensa portavoces del SEPC manifestaron su voluntad de que la protesta se desarrollara de forma "pacífica", mediante la constitución de una "comisión de seguridad" por parte de los alumnos, encargada de disuadir a los manifestantes que lleven banderas o vayan encapuchados.