Enlaces accesibilidad

Una multitud ataca una comisaría en una zona tibetana del noroeste de China

  • En el asalto han participado vecinos y monjes de la zona
  • Todo ha comenzado al conocerse la "desaparición" en comisaría de un disidente
  • El ataque se produce a los pocos días del aniversario de la matanza de monjes tibetanos

Por

Un edificio policial de la provincia noroccidental de Qinghai, situado en una zona de mayoría tibetana, ha sido atacado por varios centenares de personas, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

En el suceso, ocurrido en la municipalidad de La'gyab -aunque en un primer momento Xinhua ha informado de que se trataba de la localidad cercana de Gyala- tomaron parte habitantes de la zona y más de un centenar de monjes tibetanos del monasterio lama de la ciudad.

Los manifestantes han asaltado la comisaría de policía de La'gyab, perteneciente a la prefectura de mayoría tibetana de Golog, han arrasado el edificio y han causado heridas leves al personal que estaba en el interior.

95 personas, de las que seis han sido detenidas y el resto se rindió, pasaron a disposición judicial y son interrogadas.

La manifestación que ha terminado con el asalto a la comisaria se inició hacia las 17 horas de ayer (9.00 GMT) y se ha alargado hasta esta mañana, cuando la multitud se ha dispersado.

Desaparición de un independentista tibetano

Xinhua ha confirmado que el incidente ha empezado después de la desaparición de un hombre acusado de "actividades ilegales" y de apoyo al separatismo tibetano.

Según ha comunicado Ju Kezhong, oficial de policía de la prefectura de Golog, el orden se ha restablecido en la zona y las fuerzas de seguridad buscan a varios de los autores del ataque, que han escapado.

Según Xinhua, el desaparecido, identificado como Zhaxi Sangwu, se ha esfumado tras pedir ir al baño después de varias horas de detención, aunque la agencia cita a un testigo que ha visto cómo el hombre se lanzaba al río Amarillo, que cruza la ciudad, después de escapar de la policía.

Zhaxi permanece desaparecido, ya que la policía sólo ha encontrado sus ropas cerca del mencionado río.

Aniversario de la matanza de monjes tibetanos

El incidente sucede sólo unos días después de que se cumpla un año de los disturbios ocurridos en Lhasa el pasado 14 de marzo entre monjes tibetanos y las autoridades chinas, que dejó un número no contrastado de fallecidos.

Por esta razón y por el 50 aniversario de la fallida revolución tibetana contra su ocupación por China, el Gobierno de ese país ha desplegado un gran operativo de seguridad en la región montañosa y las provincias aledañas, entre ellas Qinghai.