Tráfico recomienda extremar las precauciones e insiste en el uso del cinturón de seguridad

  • El Director de la DGT, Pere Navarro, es el invitado en En días como hoy, de RNE
  • En el mes de marzo hay el doble de muertes en fin de semana que en días laborables
  • Hasta la fecha se han registrado 390 víctimas mortales en las carreteras españolas
  • El puente de San José es el pistoletazo de salida de las campañas especiales de tráfico
  • La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos en este puente festivo
  • El director de la DGT aconseja informarse y evitar las horas de más afluencia
  • Recomienda la conducción eficiente, evitar las distracciones al volante y usar el cinturón
RTVE.es/RNE - MADRID Conseguir que las cifras de víctimas en carreteras no se disparen -390 fallecidos en lo que llevamos de año-, es el objetivo prioritario de la DGT, que pone el acento en aplicar pedagogía a la seguridad vial y modernizar el sistema de sanciones y vigilancia.

En declaraciones a el programa En días como hoy, de RNE, el Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado que con la llegada del buen tiempo ha aumentado la siniestralidad en fines de semana,  "el mes de marzo no es que no esté yendo bien, es que los fines de semana está habiendo más del doble de las muertes que los días laborables".

La reducción de los accidentes en carreteras en España es, en su opinión, "un buen indicador social, estamos incorporándonos al nivel medio europeo". Asegura, Navarro, que la sociedad ha entendido que "no da lugar a los excesos, tiene que haber unas normas, hay que cumplirlas y si las cumples todos ganamos, hay que compartir y pensar en los demás", explica.

Puente de San José

El puente de San José es el pistoletazo de salida de las campañas de tráfico. La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos por carretera y recomienda extremar las precauciones en los viajes en la jornada del 19 de marzo que es festivo en nueve comunidades autónomas.

El director de la DGT aconseja informarse antes de emprender viaje y evitar las horas de más afluencia de tráfico y nos invita a que "disfrutemos del paisaje, que no vayamos rápido, que no entremos en competición con nosotros mismos, no vale la pena arriesgar, no hay que apurar las situaciones", indica.

Navarro  recomienda la conducción eficiente e insiste en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad al volante, "es uno de los inventos que más vidas ha salvado¿. A pesar de que estamos en niveles superiores al 95% de uso del cinturón en carreteras, "el año pasado el 22% de los fallecidos no lo llevaba".

El efecto del carné por puntos

"No hay soluciones milagrosas", afirma Pere Navarro, puntualizando que el permiso por puntos va haciendo su recorrido y permite ir avanzando en el camino de la seguridad vial. "Estamos en la buena dirección y las velocidades se van moderando", declaró.

Tras la puerta en marcha del permiso por puntos, se ha impuesto la necesidad revisar el procedimiento sancionador, explica el máximo responsable de la seguridad vial en España, asegurando que pronto se pasará de la notificación postal a la notificación electrónica. "Vamos a crear una web certificada donde podemos ver si tenemos alguna multa pendiente, una puesta por la modernización en la que vamos a ganar todos", agregó, resaltando la necesidad de ganar agilidad entre la sanción y la infracción.

A medio plazo, indica Navarro, todos los agentes dejaran al libreta y el boli y sancionarán a través de una PDA, que permitirá entre otras cosas, pagar con tarjeta de crédito la multa en el mismo momento de la infracción.

Preguntas de los oyentes

El Director de la DGT ha respondido a las preguntas de los oyentes de RNE. En referencia al uso del cinturón en los autobuses escolares, ha explicado que la norma se va a ir  implementando progresivamente,  afirmando que la presión que ejerzan los afectados hará que se extienda la medida.

Sobre los guardarrailes, afirma que en este sentido España está en la cabeza de la seguridad vial, pero advierte que "lo primero es evitar que el motorista se caiga".

"Para conducir se necesita atención, estar por lo que se hace" manifiesta Pere Navarro, llamando la atención sobre el riesgo de las distracciones al volante, sobre todo el uso del móvil y el manos libres.

La DGT, afirma su director, tiene un plan para atajar los llamados 'puntos negros' , los tramos de concentración de accidentes. Primero es arreglar la infraestructura, segundo aumentar la vigilancia y control de la disciplina y en último lugar avisar al conductor, la señalización. Un discurso coherente, dice Navarro,  en línea con las directivas europeas, "todos remamos en la misma dirección y dará resultado", asevera.

Ante la posibilidad de que algunos conductores dejen de pagar el seguro obligatorio del coche por la crisis económica, Navarro advierte que es una medida equivocada y un "mal ahorrro".

En referencia a las campañas de sesibilización de tráfico, Pere Navarro justifica el uso de anuncios de 'línea dura' en los medios de comunicación, aunque considera que en "función de la oportunidad y el momento" es mejor alternar este tipo de anuncio.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420