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El Museo del Prado cede temporalmente sus 'Desastres' y sus 'Caprichos' al Reina Sofía

  • El Reina Sofía anuncia un acuerdo con el Prado para el préstamo de obras
  • 'Los Caprichos'' y los Desastres de la Guerra' de Goya estarán en el Reina Sofía
  • Se trata de un acuerdo recíproco que podría extenderse a otras obras y otros autores
  • Según TVE, la nueva colección se presentará al público a finales de mayo

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El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha anunciado un acuerdo de colaboración con el Museo del Prado para que algunas de sus obras estén en préstamos temporales en el centro de arte contemporáneo, aunque respetando "la ley que regula la separación de colecciones".

"Se trata de que dos museos del Estado están trabajando en colaboración, lo que quiere decir que puntualmente habrá obras del Museo del Prado aquí", ha informado Borja Villel en una rueda de prensa en el Reina Sofía.

Según ha informado TVE, 'Los caprichos' y 'Los desastres de la guerra' de Goya se expondrán de forma permanente en el museo moderno Reina Sofía. Concretamente se trata de 162 estampas que el artista pintó entre 1799 y 1810.

Las obras se han prestado en régimen de depósito, al igual que El Guernica, que también es propiedad del Prado. Este préstamo significa el mayor cambio de la colección del Reina Sofía desde los años 90 y se presentará al público a finales de mayo, según ha confirmado TVE.

El director del museo ha subrayado que "para entender a pintores como Zuluaga o Solana es necesario Goya", sin el que no se puede entender la modernidad.

Por este motivo, Goya estará presente en el nuevo discurso de la colección permanente diseñado por Borja Villel en los 6.000 metros de exposición que se abrirán a finales de mayo, con entre diez y quince grabados pertenecientes a la serie de los Desastres de la Guerra procedentes del Prado.

Sin embargo, el director del Reina Sofía ha precisado que aún no existe una petición concreta de cuáles serían estos grabados.

Acuerdo de reciprocidad

"La noticia es que hay un acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y el Reina Sofía para que podamos hacer petición de algunas obras y existe una voluntad absoluta por parte del Prado de que sea así", ha afirmado.

Este acuerdo de colaboración podría extenderse a otras obras y otros autores, y será recíproco, lo que significa que también el Reina Sofía podría prestar al Prado alguna de sus obras.

Colaboraciones "necesarias"

Borja Villel ha insistido en que no hay un origen único en la modernidad. "Hay diversos pasados, lo que implica que existen muchos futuros. Existe voluntad de reescribir la historia y redefinir los términos, que son poco aplicables a la historia de nuestro país", ha añadido.

"Esta historia plural no la puede reescribir sólo un museo y por ello son necesarias las colaboraciones con otros centros, como ya se está haciendo con el Museo Oteiza, la Fundación Calder o la Fundación Lorca", ha subrayado Borja Villel, quien no ha descartado pedir grabados de Goya a la Calcografía Nacional.

En las dos reuniones mantenidas con el director del Prado, Miguel Zugaza, la primera de ellas "de cortesía" y la segunda hace pocos días, "sí está claro que no se ha discutido" el cambio del real decreto de marzo de 1995 que fija la fecha de nacimiento de Picasso, 1881, como el punto de separación de las colecciones del Prado y del Reina Sofía, ha añadido.

Manuel Borja Villel ha precisado que este decreto no impide que ambos museos puedan trabajar en colaboración.