La cura definitiva de la diabetes podría ser una realidad gracias a las células madre

  • Científicos descubren un compuesto capaz de crear células que producen insulina
  • Son las células beta del páncreas, que segregan y sintetizan esta hormona
  • La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre son altos
RTVE.ES / AGENCIAS - LONDRES La cura definitiva de la diabetes a través del trasplante de células madre podría estar cada vez más cerca, después de que un equipo de investigadores haya encontrado un compuesto químico que puede convertirlas en células beta capaces de segregar insulina.

La revista 'Nature Chemical Biology' publica que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), liderado por Douglas Melton y Stuart Schreiber, ha descubierto un compuesto, el ILV, que inoculado en la endodermis es capaz de crear un gran número de células con el gen Pdx1, necesario para la producción de insulina.

Una vez generadas estas células, los investigadores se las implantaron a ratones a través de una cápsula renal y observaron que podían crear un importante número de células vivas generadoras de insulina.

Un compuesto que estimula la creación de células


Este hallazgo supone un importante paso en la creación de células beta, el gran objeto de deseo de los científicos en el desarrollo de la cura de esta enfermedad metabólica.

Las células beta son un tipo de células del páncreas que se encuentran en los llamados 'islotes de Langerhans' y se encargan de segregar y sintetizar la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

El proceso de creación de la insulina se realiza en diferentes etapas: primero se construye la proinsulina, precursora de la insulina, que después es sintetizada por las células beta mediante la sustracción enzimática del péptido C.

Las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo 1 conocida como diabetes juvenil, una vez que el propio sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.

En la diabetes de tipo 2, la insulina que producen las células beta del páncreas actúa incorrectamente o es escasa.
­ ­ ­ ­
Manifestantes cruzan las líneas policiales en Bujumbura, Burundi

Burundi autoriza la tercera candidatura de Nkurunziza entre las protestas de la población

La ley limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos. Las protestas dejan nueve muertos y más de 60 heridos según la ONU.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Programas para todos los públicos

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y Ciudadanos lo supedita a un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, un nuevo muro en el camino a la historia

Gareth Bale será la gran novedad del equipo titular de Carlo Ancelotti. Sergio Ramos podría volver a jugar como mediocentro ante la Juventus. Finalmente el francés Karim Benzema no llegó a tiempo para la cita.

­ ­ ­ ­

Tomm Moore: "'La canción del mar' se inspira en Miyazaki"

JESÚS JIMÉNEZ.- El director presenta en Madrid esta fantástica historia que fue finalista al Oscar a mejor Película de Animación y que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012