Enlaces accesibilidad

El Gobierno elimina la exigencia de solicitar por escrito la portabilidad de los números de teléfono

  • A partir de ahora se podrá solicitar mediante firma electrónica
  • También a través de la solicitud verbal con verificación de terceros independientes
  • El Gobierno destina 141 millones para el Fondo de Integración de Inmigrantes
  • La crisis ha obligado a recortar en un 30% los 200 millones previstos para este fin
  • De la Vega pide al PP que aclare las últimas informaciones sobre corrupción

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el cual elimina el requisito que exigía al usuario realizar por escrito la solicitud para cambiar de operador telefónico conservando el mismo número. Hasta la fecha este era el único método que acreditaba el deseo del cliente de solicitar la portabilidad a otra compañía.

A partir de ahora, el usuario podrá reclamar esta portabilidad a través de firma electrónica o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación por terceros independientes.

Así lo establece el real decreto que modifica el reglamento sobre mercados de telecomunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración que contiene el derecho de los usuarios a conservar el número.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de dos millones de euros, ampliable en un millón, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al programa europeo Ambient Assisted Living para acercar a las personas mayores las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

141 millones para acogida de inmigrantes

El Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución territorial de 141 millones de euros para dotar el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y su Refuerzo Educativo. Inicialmente la cantidad destinada para este fin era de 200 millones de euros pero el presupuesto ha sido recortado en un 30% a causa de la crisis.

Con este dinero, las administraciones local y autonómica podrán llevar a cabo proyectos sociales relacionados con la integración y refuerzo educativo de los inmigrantes.

De los 141 millones, más de la mitad (75,3 millones) serán para acogida e integración; 61,6 millones de euros, para refuerzo educativo, y cuatro millones, para atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz de cooperación entre las distintas administraciones públicas en materia de asistencia a la inmigración.

De la Vega niega la bronca

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobinero, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado la información publicada este viernes por El País, según la cual habría abroncado a miembros del Gobierno por no llevar suficientes propuestas al Consejo de Ministros.

En sus declaraciones, De la Vega también ha pedido al principal partido de la oposición que aclare "las supuestas corruptelas, intercambios de vehículos y prebendas" que les atribuyen las últimas informaciones.