Enlaces accesibilidad

UGT afirma que la negativa de la patronal de renovar la negociación colectiva da "inseguridad"

  • La CEOE quiere limitar al 1% la subida para los nuevos convenios de 2009
  • Cándido Méndez acusa a la patronal de "mezclar cosas" cuando pide abaratar el despido
  • El secretario general de UGT critica al Banco de España por "emitir ideología"

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la negativa de la CEOE para renovar el acuerdo de negociación colectiva para 2009 es una "mala noticia" porque genera desconfianza e inseguridad.

La CEOE ha propuesto aplicar un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, lo que supone un punto menos del alza del 2% que reclaman como mínimo los sindicatos.

Méndez, en una entrevista en Tele 5, ha afirmado que la renovación del acuerdo de negociación colectiva daría "fluidez y tranquilidad" relativa a los convenios de este año, habría dado confianza y "hubiera combatido la inseguridad".

Sobre las reivindicaciones de la CEOE de facilitar los despidos, Méndez ha criticado a la patronal por "mezclar una serie de cosas" que ha achacado a "ciertos elementos internos" de la organización. No considera, por tanto, que sean razones directamente vinculadas con el acuerdo de negociación colectiva.

Ha asegurado que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán hace "su papel" pero que los sindicatos se opondrán de forma "clara" ante medidas de esa naturaleza.

Además, ha señalado que los sindicatos cuentan con la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se ha comprometido a no secundar ese desatino" porque es consciente de que la medida es "caduca, injusta y errónea".

Crítica al Banco de España por "emitir ideología"

Con respecto a las declaraciones sobre el abaratamiento del despido o la necesidad de una reforma laboral que hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Méndez ha afirmado que sus manifestaciones están en línea con lo que predica la patronal.

Por ello, Méndez ha recalcado que el Banco de España "es un banco emisor de moneda" y no puede convertirse en un "emisor de ideología", al tiempo que ha denunciado que Fernández Ordóñez tiene su contrato "blindado" y "nadie le puede despedir".

Méndez también ha criticado a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), porque considera que son grandes empresas internacionales que pretenden "aprovechar la crisis para ampliar su negocio".