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Agustina de Aragón, reinventada

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La imagen de Agustina de Aragón emergiendo entre cadáveres para encender la mecha de un cañón es el símbolo por excelencia de la resistencia popular en una Zaragoza sitiada por las tropas napoleónicas. Cuando este viernes, 6 de marzo, se presente "Agustina" obra de los creativos aragoneses Fernando Monzón y Enrique Mendoza, nadie podrá volver a ver con los mismos ojos a la heroína retratada por Goya e interpretada en el cine por Aurora Bautista.

Fernando y Enrique, autor e ilustrador respectivamente, de la nueva "Agustina" nos presentan una revisión del mito más cercana a Lara Croft que a la mujer oronda y envejecida que nos han ofrecido los artistas durante los últimos 200 años.

"Queríamos que el personaje conectara con el público actual y también ser más realistas porque, pese a la imagen que permanece en el imaginario colectivo, hablamos de una mujer de 22 años. Nuestra Agustina es sexy, desinhibida y cañera; una superviviente en un mundo de hombres", dice Enrique, cuyos lápices han dado forma a la idea concebida por Fernando Monzón. Su idea era ofrecer "una nueva visión de Agustina, heroína por casualidad, que utiliza todas las armas a su alcance con un claro instinto de supervivencia". "Agustina es una novela gráfica construida sobre una mirada femenina en tiempo de guerra", dice.

El cómic consta de tres capítulos de acción y un capítulo extra con contenidos sobre el desarrollo del proyecto; un poco de historia, el equipo de gente que lo ha hecho posible y el casting para buscar a la versión de carne y hueso de la heroína. 96 páginas en total con sus dosis de acción, sexo y violencia. Editado por "1001 ediciones", una empresa joven que tiene su génesis en un grupo de amigos que inició su andadura en el mundo de la empresa cultural con Mil y una historias, "un laberinto sin minotauro", en palabaras de sus propios impulsores, ha superado el concepto de novela gráfica para convertirse en un proyecto más global.

Algo tendrá que ver, sin duda, el hecho de que buena parte del equipo proceda del mundo de la publicidad. Al casting realizado el mes de febrero para encontrar a la imagen encarnada de su heroína respondieron casi 200 "aguerridas guerrilleras" y ya se habla del interés de productoras internacionales para hacerse con los derechos cinematográficos de la obra. Toda una sorpresa.

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