Enlaces accesibilidad

Explota un artefacto en la sede social del PNV en Barakaldo causando daños materiales

  • La explosión sólo ha causado daños materiales en el edificio y varios vehículos
  • Este batzoki ya fue atacado el pasado 3 de agosto con un artefacto similar
  • Otro local del PNV ha sido atacado esta noche en San Sebastián con líquido inflamable
  • El Partido Nacionalista Vasco lamenta que "ETA siempre busque notoriedad"

Por
Explota un artefacto en la sede social del PNV en Barakaldo

Un artefacto ha hecho explosión esta noche en el 'batzoki' (sede social) del PNV en Barakaldo (Vizcaya) provocando daños materiales en el edificio y en varios vehículos estacionados en la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la formación peneuvista.

Se trata de un artefacto de composición mixta, compuesto por explosivo, líquido inflamable y un cohete, que ha hecho explosión a las 00.10 en el batzoki del PNV ubicado en el barrio de Cruces.

La explosión ha provocado daños materiales en el edificio, principalmente en la entrada del local. La deflagración ha afectado también a al menos tres vehículos estacionados en la zona próxima a la sede social peneuvista. Nadie ha resultado herido, ya que no había ninguna persona en el interior del inmueble.

Al lugar se ha trasladado el presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, quien ha destacado que los autores de la explosión "tenían intención de hacer mucho daño". También ha acudido el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

Efectivos del grupo de desactivación de explosivos de la policía autonómica vasca se desplazaron a la zona para investigar lo sucedido.

El 3 de agosto del pasado año fue colocado un artefacto de características similares en el mismo batzoki atacado esta noche, aunque en aquella ocasión no llegó a estallar.

Otro ataque en San Sebastián

Minutos antes, a las 00.05 horas, un grupo de radicales ha atacado también con líquido inflamable el batzoki del PNV ubicado en la avenida de Carlos I de San Sebastián, según ha informado a Europa Press un portavoz del Departamento vasco de Interior.

Los radicales han rociado la puerta de entrada del local con líquido inflamable. Una patrulla de la Ertzaintza ha logrado sofocar el incendio con un extintor. No se han registrado daños de consideración, más allá de pequeños desperfectos en la entrada del edificio.

También este batzoki ha sido objeto de ataques similares en anteriores ocasiones.

"Acicate" para seguir con la campaña

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha condenado esta madrugada la explosión de un artefacto en el batzoki del PNV en Barakaldo (Vizcaya). Ortuzar ha afirmado que esta agresión no alterará la normalidad de la campaña electoral y que hechos como los de esta madrugada no hacen sino servir de "acicate".

"ETA siempre busca presencia y notoriedad, y más cuando entramos en periodos electorales", ha lamentado. En este sentido, ha advertido a quienes se creen que "van a doblegar la política del PNV con bombas que se equivocan". Ortuzar ha apostado por mantener "la mayor de las normalidades posibles" y proseguir con los actos de campaña programados.