Operación Gürtel

Garzón envía a prisión a Franciso Correa y dos de sus colaboradores en la trama corrupta

  • El juez instructor decreta prisión incondicional para los tres principales imputados
  • Las tres primeras imputada en acudir a las vistillas quedan en libertad
  • La esposa de Correa se desvincula de su marido, de quien dice estar separándose
Ampliar foto Garzón sale de la Audiencia Nacional

El juez Garzón abandona la Audiencia Nacional tras seguir con los interrogatorios del ’caso Gürtel’.EFE/ALBERTO MARTÍN

Ampliar foto María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa

María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa del presunto líder de la trama Francisco Correa, a su salida de la Audicencia Nacional.EFE/Kiko Huesca

EFE El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado esta noche prisión incondicional para Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción y tráfico de influencias descubierta en la operación Gürtel, y para dos de sus colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo.

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de las dos fiscales Anticorrupción, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, después de haber prorrogado el lunes su detención, que tuvo lugar el pasado viernes, para practicar nuevas diligencias.

Garzón acusa a los tres de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho, los mismo que atribuye a los otros 34 imputados que figuran, por el momento, en esta causa. La Fiscalía no descarta que el número de imputados se amplíe "al menos en dos o tres personas" más, según fuentes judiciales citadas por la agencia Efe.

Antes de celebrar las vistillas para la adopción de medidas cautelares, han comparecido ante Garzón las tres primeras imputadas llamadas a declarar de la lista de 34 que ayer martes notificó el magistrado: Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Felisa Jordán --ambas habían sido detenidas el viernes aunque sólo por unas horas-- y Carmen Luis Cerezo.

Según las fuentes citadas por Efe y Servimedia, el juez les ha impuesto a las tres comparecencias mensuales. Jordán fue la que más tiempo permaneció declarando ante el juez, unas tres horas, mientras que Luis Cerezo sólo estuvo diez minutos. Por su parte, Rodríguez Quijano ha tratado de desvincularse de las actividades de su marido --responsable de la empresa Special Events, que organizó actos para el PP hasta el 2004--, alegando que no viven juntos y que se encuentran en trámites de separación desde hace cuatro años.

Implicada en varios frentes

La imputada aparece como administradora de Special Events y Pasadena Viajes. Ha explicado que aceptó este cargo porque se lo pidió su amigo José Luis Izquierdo, otro de los imputados en esta causa, y ha asegurado que ella firmaba los documentos que éste le decía. De esta manera se ha desvinculado de las contrataciones y cuentas de estas dos empresas, que están siendo investigadas por Garzón, y ha añadido que no recibe ningún sueldo por su condición de administradora de estas sociedades.

También ha declarado que su único sustento es el sueldo que recibe de la empresa Construcciones Salamanca, propiedad del padre de la mujer de Correa, Emilio Rodríguez Bugallo, quien fue imputado en la operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y que falleció el pasado año. Respecto a su relación con el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo ex alcalde Guillermo Ortega Alonso (PP) también está imputado, la esposa de Correa, que fue jefa de gabinete en este consistorio, ha destacado que sólo tenía "una relación institucional".

También ha sido conducido este mediodía a la Audiencia Nacional el último detenido en la operación Gürtel, Álvaro Pérez Alonso, conocido como El bigotes y responsable de la empresa Orange Market, que organizaba los actos del PP en Valencia y algunos de la Generalitat. Aunque ha pasado todo el día en los calabozos de la Audiencia, finalmente Garzón no le ha interrogado y previsiblemente lo hará este jueves por la tarde.

El resto de los imputados serán interrogados por el magistrado en grupos hasta el próximo 5 de marzo, aunque hasta el próximo lunes Garzón no tiene previsto reanudar las tomas de declaraciones.
­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420