Enlaces accesibilidad

El ministro de Economía alemán presenta su dimisión a Merkel en plena crisis

  • Glos presentará formalmente su cese este lunes
  • Su salida ha sido pactada con la canciller Merkel
  • Alemania, en plena crisis, celebrará elecciones este año

Por

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión oficialmente a la canciller Angela Merkel, alegando motivos internos de su partido, los socialcristianos bávaros (CSU).

"Voy a pedir a la canciller por la mañana que proponga mi cese al presidente de la República", quien ratifica formalmente los nombramientos y ceses en el Gobierno, ha declarado Glos a la prensa a la salida de una reunión de urgencia con el jefe de su partido Horst Seehofer en la sede de la Unión Social Cristiana (CSU, centro-derecha), formación hermana de la CDU de Merkel en la región de Múnich (Baviera).

Seehofer, que el sábado había rechazado su dimisión, ha dicho que hay "una solución muy buena" para sustituirlo, sin divulgar el nombre de su sucesor. El Süddeutsche Zeitung informó de que la canciller Angela Merkel acordó con Seehofer la salida de Glos.

Entre los aspirantes al cargo vacante figuran el ministro de Medio Ambiente de Baviera, Markus Söder, el empresario y tesorero de la CSU, Thomas Bauer, y la secretaria de estado Dagmar Böhrl.

El ministro Michael Glos presentó por sorpresa su dimisión el pasado sábado, que no fue aceptada por su propio partido. El responsable federal de Economía justificó esta decisión por la pérdida de la mayoría absoluta en su feudo de Baviera en las recientes elecciones regionales. Llevaba al frente de esta cartera desde el año 2005.

El gobierno alemán afronta la recta final de la legislatura en condiciones muy difíciles, debilitado por la crisis económica y la tensión entre los dos socios de gobierno, la CDU y los socialdemócratas del SPD.

Las elecciones generales, previstas para el 27 de septiembre, enfrentarán a Merkel y su actual número dos, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.