Enlaces accesibilidad

Bermejo: "Es incompatible ser poder del Estado y ponerse en huelga"

  • El ministro de Justicia ha sido entrevistado "En Días como hoy" de RNE
  • Cree que este Gobierno es el que más esfuerzo ha hecho para modernizar la Justicia
  • Insiste en que la sanción al juez Tirado ha sido un motivo para convocar la huelga
  • Dice que la vía de la huelga no es el camino adecuado en el caso de los jueces
  • Aboga porque la Justicia hable "y pronto" de la trama de espionaje en Madrid
  • El Gobierno está dispuesto a ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

Por
El ministro de Justicia ha insistido en que no comprende la intención de los jueces de hacer huelga

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha puesto de manifiesto, en una entrevista "En Días como hoy" que es "incompatible" ser poder del Estado y ponerse en huelga. Vuelve a reiterar así su disconformidad con la convocatoria de paro y huelga por parte de los jueces españoles, que han decidido mantener tras la reunión de este lunes con el Ministerio de Justicia.

Bermejo no "termina de entender" por qué los jueces han decidido en este momento iniciar las movilizaciones cuando, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "el que más se ha preocupado por la modernización de la justicia".

El titular de Justicia ha señalado que se ha aumentado un 118% el número de jueces y fiscales y continúa con el objetivo de tener un juez por cada 10.000 habitantes. Además, según ha dicho, se ha duplicado el presupuesto en tecnología pasando de 34 millones a 72 millones de euros.

"En este contexto se convoca una huelga que no creemos que sea el mejor camino", opina Bermejo, para quién la sanción al juez Tirado de 1.500 euros por no ejecutar la condena del presunto asesino de Mari Luz. planea sobre la convocatoria de la protesta. Entiende la frustración de los jueces por no poder ejercer su labor en las mejores condiciones pero cree que el caso Mari Luz ha influido en esta decisión.

Preguntado por si comparte la opinión de Zapatero que en el programa "Tengo una pregunta para usted" reconoció que la justicia no funciona bien en nuestro país, ha reconocido que eso es cierto pero también ha querido dejar claro que el Gobierno socialista es el que "más ha hecho para que eso cambie".

El clima de la reunión con los jueces fue "magnífico"

Ha explicado que el clima en el que se celebró este lunes la reunión fue "magnífico" y que el acuerdo es alto en los diferentes puntos que plantean las asociaciones de jueces.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el entendimiento entre las asociaciones de jueces y el Gobierno "llegará". Bermejo ha destacado de ese encuentro de cinco horas con las  asociaciones la decisión de "aparcar" la demanda del aumento salarial y como punto negativo, el titular de Justicia ha señalado que "no hay acuerdo" en la modificación de los señalamientos.

En este sentido, ha dicho Fernández Bermejo que"todavía es más inexplicable" el desacuerdo de los jueces con la regulación de los señalamientos de juicios, que se atribuye a los secretarios judiciales, y ha recordado que desde 2003 ya ocurre el proceso penal "pacíficamente".

Aunque ha reconocido que tienen que superar algunas contradicciones, ha recalcado que "hay un horizonte en el que el entendimiento ha de aparecer".

  

El Gobierno está dispuesto a ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

Bermejo ha señalado que aunque el cierre de Guantánamo es un tema "muy complicado", el Gobierno está dispuesto a poner su granito de arena para acabar con algo "inaceptable".

"Los limbos jurídicos no deben existir", ha señalado Bermejo, quién ha insistido en que "no será malo ayudar a Obama".

Pide que la Justicia hable "y pronto" del espionaje en Madrid

Preguntado por el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, Bermejo ha señalado que la utilización de dinero público para "montar" una red paralela de espionaje es "muy preocupante". 

En este sentido, ha dicho que "tanto si se ha hecho algo como si no" la justicia "debe hablar y pronto".

Bermejo también ha puesto de manifiesto que desde hace meses Justicia e Interior trabajan conjuntamente para evitar que nuevas marcas de ETA puedan concurrir a las elecciones autonómicas en el País Vasco. Es algo que se hace con "exquisito cuidado pero con contundencia".