Enlaces accesibilidad

Obama ordenará formamelmente el cierre de Guantánamo nada más entrar en la Casa Blanca

  • El presidente tomará esta decisión antes del próximo juicio a un reo, previsto el 26 de enero
  • No obstante, el cierre se dilatará hasta que se encuentre una salida a los 250 presos
  • La base en suelo cubano ha sido un símbolo de los abusos ejercidos por las tropas de EE.UU.

Por

Barack Obama tiene previsto ordenar el cierre de la cárcel de Guatánamo la próxima semana, nada más acceder a la Casa Blanca, ha informado uno de sus asesores a varios medios estadounidenses.

El presidente electo de Estados Unidos ya había adelantado sus intenciones sobre esa base en territorio cubano, habilitada para acoger a los prisioneros de la guerra contra los talibanes en Afganistán (y luego insurgentes en Irak) y que ha provocado la más firme repulsa de las organizaciones de derechos humanos. Sus reglas especiales permiten incluso la presentación de confesiones obtenidas bajo tortura.

Precisamente este domingo, al cumplirse el séptimo aniversario de su apertura, Amnistía Internacional había instado a Obama a no dilatar su decisión, aunque el cierre no será inmediato ya que ahora se presenta el problema de dar una salida a los aproximadamente 250 presos que quedan, del total de 800 que han pasado por allí acusados de terrorismo.

En la campaña electoral, su programa incluía el cierre de la prisión, símbolo junto a Abu Grahib de los abusos ejercidos contra los presos por los militares estadounidenses tras el 11-S.

  

La premura de Obama por firmar esta "orden ejecutiva" --como la han definido desde el equipo de transición-- no sólo tiene una lectura simbólica sino que también se entiende por cuestiones prácticas. El 26 de enero, seis días después de su jura como presidente, se inicia el juicio contra el canadiense Omar Kahdr, que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años.

Si antes de esa fecha no anunciaba un plan específico de cierre, estaría dando un respaldo implícito al tribunal, según Sarah Mendelson, una experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

En cuanto al destino de los presos restantes, la Unión Europea está estudiando acoger a una parte. Preguntado si España podría colaborar en ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró recientemente que "la cuestión plantea serios problemas legales".

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha dicho este mismo lunes que el cierre de Guantánamo "no implica el retorno" de Kahdr a su país. Este preso es el único occidental que queda en la base ya que las autoridades de Ottawa nunca han solicitado su extradición, al contrario que otros países como España o Reino Unido.