Enlaces accesibilidad
Candidata al Goya a la Mejor Película

'Los Crímenes de Oxford', nadie es ferpecto

Por
Candidata al Goya a Mejor Película: Los Crímenes de Oxford

'Los Crímenes de Oxford', 2008

Director: Álex de la Iglesia

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Álvaro Augustin, Kevin Loader, Frank Ribiere y Verane Frediani

Música: Roque Baños

Fotografía: Kiko de la Rica

Montaje: Alejandro Lázaro

No parece fácil que un 'thriller', aunque cuente con la coartada de las matemáticas y la filosofía, pueda hacerse con el máximo galardón del cine español. Es un género -Hitchcock lo sufrió en sus carnes- que en principio no cuenta con el beneplácito de lo académicos.

Y su filiación con la vertiente más británica del suspense, que entronca en línea directa con Agatha Christie y Chesterton, tampoco favorece a la candidatura de 'Los crímenes de Oxford'. Por otra parte, la película de Álex de la Iglesia ya ha recibido el espaldarazo más importante, el del público.

Es, sin ninguna duda, la película que ha logrado la mejor recaudación de las cuatro que compiten por el premio. Ese éxito tiene mucho que ver con el hecho de que su director ha sabido conducir con mano firme una gran producción, con un reparto en el que figuran estrellas internacionales como John Hurt o Elijah Wood.

En un terreno donde muchos naufragan, él ha sacado el barco adelante. No hay que olvidar que el Goya a la Mejor Película es el premio a la mejor producción; es decir, al conjunto del trabajo que aparece en la pantalla. Y en ese aspecto 'Los crímenes Oxford' tiene suficientes quilates para lograr ese reconocimiento de los profesionales del cine español.

*Javier Sales es subdirector de Días de Cine, de TVE