Enlaces accesibilidad

"El Langui", un actor de la calle

Por
Candidato al Goya a Mejor Actor Revelación: J.M. Montilla Langui

Juan Manuel Montilla, más conocido como "el Langui", nos sorprende ahora con esta nueva faceta cinamatográfica interpretando a "El cuajo" en la 'opera prima' de Santiago A. Zanou "El truco del manco".  

Su papel es el de un joven payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis que le impide, entre otras cosas, andar y moverse con soltura.

"El truco del manco" refleja la dura realidad de los barrios marginales a través de su personaje principal que, lejos de venirse abajo por su discapacidad, persigue su sueño a través de la música y crea un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el hip hop. 

Además de su nominación como mejor actor novel, "el Langui"  también opta al premio a la mejor canción original por "A tientas".

Muchos ya conocíamos a este joven madrileño de Carabanchel, lleva años cantando con su grupo de hip hop "La Excepción".  Supusieron una pequeña revolución en el panorama del rap en español, abriendo nuevas puertas con un estilo desenfadado y muy personal, que combina aires flamencos, lenguaje cheli y mucho humor en los textos, sin dejar de lado la crítica social tan propia del hip-hop.

Los integrantes de "La Excepción" se conocen desde la niñez, empezaron haciendo sus pinitos con el resto de chavales de su "peñita" -como ellos mismos definen a su grupo de amigos- en la adolescencia de modo totalmente amateur en su barrio: Pan Bendito. 

Con el paso del tiempo han hecho a través de sus señas de identidad un rap universal que ha recorrido todo el país consiguiendo premios como mejor disco del año por su primer trabajo "Cata Cheli",  por los críticos de la revista Rolling Stone,  o el Premio al Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales). 

Sus letras reflejan compromiso con la gente y una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. De ello sabe mucho "el Langui", quien en su canción "Zapato ortopédico" se toma a mofa los aprietos que le ha supuesto su minusvalía.