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Zapatero encarga a De la Vega un informe sobre Barajas y ratifica a Álvarez en su cargo

  • Quiere un informe sobre la actuación del Gobierno ante el colapso del transporte
  • Zapatero pretende analizar los medios desplegados por el Ejecutivo central
  • El objetivo es mejorar los protocolos en este tipo de situaciones
  • Ha defendido la actuación de la ministra de Fomento
  • Dice que los trastornos por la nieve se debieron a una "concurrencia de circunstancias"
  • Afirma que Álvarez se seguirá ocupando de la gestión del Plan de Infraestructuras
  • Descarta una remodelación del Ejectuivo porque la legislatura está recién iniciada

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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que ha encargado a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que elabore un informe sobre los medios desplegados por el Gobierno ante el colapso en las vías de transporte por el temporal, entre ellos el aeropuerto de Barajas. Además, ha ratificado en su cargo a la ministra de Fomento.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Zapatero ha defendido la actuación de la ministra Magdalena Álvarez y ha asegurado que los "trastornos graves" y  "muy serios" causados a los ciudadanos por el efecto de la nieve se debió a la "concurrencia de circunstancias", muchas de ellas imprevistas, entre las que ha incluido la "especie de huelga" de pilotos que vive Iberia.

También ha añadido a estas circunstancias "una nevada más fuerte e intensa de lo previsto y que ocurrió en el peor momento del día".

No obstante, ha dicho que ha encargado a la vicepresidenta De la Vega que haga un repaso de la situación vivida estos días con el temporal que ha asolado España y analice cómo se han coordinado los medios con el objetivo de mejorar los procedimientos y los protocolos.

En cualquier caso, ha subrayado que para analizar cualquier situación lo primero que hay que hacer es preguntarse los motivos por los que ha pasado, que, a su juicio, es lo que ha hecho el Gobierno.

Además, ha señalado que hay que tener cuidado con las medidas que se toman porque pueden suponer un coste para algunas personas, como los camioneros.

Asimismo, ha indicado que el aeropuerto de Barajas se cerró por razones de seguridad, lo que provocó un trastorno grave, que se añadió a una situación de dificultad de Iberia, "de huelga o de algo parecido".

Zapatero ha admitido que los ciudadanos merecen una explicación, además de las disculpas de la ministra de Fomento.

Defensa de Álvarez

Asimismo, ha indicado que la gestión del mismo Ministerio de Fomento es la que ha llevado a que España cuente actualmente con el mayor número de kilómetros de alta velocidad del mundo y con la mayor extensión de autovías de Europa.

Ante las reiteradas preguntas sobre una posible dimisión de Álvarez, Zapatero ha insistido en que la titular de Fomento ha gestionado "y lo va a seguir haciendo" el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes 2005-2020 (PEIT).

Por ello, ha descartado una remodelación de su Ejecutivo, ya que, ha precisado, la legislatura comenzó hace siete meses y los ministerios están concentrados en aplicar el ambicioso plan diseñado por el Gobierno, y que va a suponer la inversión de 33.000 millones de euros.

Informe en redacción

Fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno ha confirmado a RNE, que ya están trabajando en la elaboración de este informe sobre el caos vivido en los transportes el pasado viernes.

El equipo de De la Vega está redactando este informe con los datos aportados por los distintos departamentos que tuvieron algún tipo de intervención sobre los medios desplegados ante el colapso de las vías de transporte.

Según las citadas fuentes citadas por RNE, se trata de trabajar entre todos para determinar dónde estuvieron los fallos y en qué aspectos es necesario mejorar.

El aeropuerto de Barajas estuvo cerrado al tráfico aéreo durante cinco horas el pasado viernes y los retrasos de los vuelos se prolongaron durante dos días. La nieve también colapsó algunas carreteras de la Comunidad de Madrid y obligó al corte de algunas, entre ellas la A-2 y la N-IV.