Enlaces accesibilidad

El Santander, afectado por una de las mayores estafas de la historia de Wall Street

  • Su filial de inversión Optimal es una de las afectadas por el 'caso Madoff'
  • El ex presidente del mercado Nasdaq desfalcó 37.500 millones de dólares
  • Pagaba los intereses de sus inversores con dinero que no tenía
  • Los afectados podrían tardar años en recuperar sus dinero
  • Cunde el miedo en Wall Street a que surjan nuevos casos similares

Por
La estafa del 'caso Madoff' salpica al Banco Santander

La gigantesca estafa financiera montada por el gestor de fondos Bernard Madoff, detenido por el FBI y la Policía en su apartamento de Manhattan, ha afectado a inversores españoles, entre ellas Optimal, la filial de gestión de fondos del Banco Santander.

 

Según fuentes financieras, las pérdidas de Optimal, Banif y otras sociedades de valores españoles podría rondar los 3.000 millones de euros del total de 37.500 millones en la que se calcula que está valorada la estafa,  una de las mayores estafas de la historia.

La foto del financiero, un pez gordo de Wall Street durante décadas que llegó a presidir el mercado del Nasdaq,  ha aparecido en las portadas de los medios de todo el país, después de que el jueves se conociera su detención, acusado de un único delito: fraude con valores.

Estafador confeso

El jueves, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) entró en el apartamento de Madoff en Manhattan y éste, de 70 años, reconoció su responsabilidad en la trama, según detallaron la Policía de Nueva York y la Fiscalía en un comunicado conjunto.

"No hay explicación inocente de mis actividades", declaró Madoff ante los investigadores federales. "Pagué a los inversores con dinero que no existía", añadió.

Madoff fundó en 1960 Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, un fondo de cobertura al que la Fiscalía estadounidense acusa de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

'Esquema Ponzi'

Las pirámides financieras siguen el llamando esquema Ponzi, por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores que llegan al fondo.

La estrategia depende de que entren de manera constante capital, ya que la inversión por sí misma no logra suficiente dinero por sí misma. Por este motivo, este tipo de esquemas caen por su propio peso.

La dimensión de esta pirámide hace sombra a las de la mayoría de las estafas conocidas hasta ahora y podría ser una de las mayores en la historia de la economía estadounidense.

Expertos legales estadounidenses aseguran que este caso requiere una actuación conjunta de fiscales federeales y organismos regulatorios para investigar los libros de cuentas de Madoff e investigar sus operaciones comerciales.

Los inversores afectados, entre ellos el Santander, presentarán demandas civiles para intentar recuperar su dinero, pero el proceso podría durar años.

Por ahora, la investigación se encuentra "en una fase muy temprana", según Robert Giuffra, socio de la firma de abogados Sullivan and Cronwell, especializada en la defensa de los 'tiburones' de Wall Street. 

De hecho, el temor sobre los efectos de este fraude que se ha podido prolongar durante años se ha extendido por Wall Street, así como el miedo a la posibilidad de que otros gestores de fondos de Wall Street hayan cometido fraudes similares.

Posible pena de prisión

Madoff, que también ha sido denunciado por la Comisión de Valores de EEUU (SEC), ahora se enfrentará a una posible pena de prisión de más de veinte años y una multa de hasta cinco millones de dólares, mientras las autoridades se esfuerzan en proteger los activos de los inversores engañados.

En declaraciones a la prensa, un abogado de Madoff, Dan Horwitz, ha asegurado que este episodio era una "desafortunada concatenación de problemas" para un "antiguo líder del sector de los servicios financieros", que tras su detención fue puesto en libertad tras presentar como fianza un bono de 10 millones de dólares avalado por su apartamento de Nueva York.

Las autoridades policiales y fiscales informaron en un comunicado de que este gestor de fondos de riesgo reveló a sus empleados que había creado una empresa paralela ilegal y reconoció que había perdido unos 50.000 millones de dólares.

Además, ha asegurado que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 ó 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con algunos empleados, su familia y sus amigos.