Enlaces accesibilidad

Rice y Tutu instan a las países africanos a echar de Zimbabue a Mugabe, que no descarta elecciones

  • La secretaria de Estado de EE.UU. afirma que su "tiempo ha pasado y tiene que irse"
  • El arzobispo sudafricano apela al "uso de la fuerza militar" si el dirigente no dimite
  • Robert Mugabe no descarta elecciones "en los próximos dos años"
  • La economía de Zimbabue está en un absoluto caos con un 80% de paro

Por

Llamamiento para que los países africanos echen de Zimbabue su presidente, Robert Mugabe. Lo ha hecho la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que incluso apela al "uso de la fuerza militar" si el dirigente no dimite.

Rice ha instado a los vecinos del país africano a que expulsen a Mugabe por la situación crítica de la nación y su gobierno antidemocrático.

"El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo, sin la ayuda de los países de la región es difícil tener las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción justa", ha declarado Rice desde Dinamarca.

La secretaria de Estado de EE.UU. ha resaltado que varios países africanos se habían mostrado favorables a presionar a Zimbabue, pero ha lamentado que otros se habían quedado "callados", lo que dificultaba la salida de Mugabe, al que ha culpado de unas elecciones y un proceso posterior "vergonzosos".

Por su parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha afirmado en una entrevista en una televisión holandesa que "tiene que haber uso de la fuerza militar" si Mugabe se niega a dimitir.

Tutu, quien fue premio Nobel de la Paz en 1984, también se ha mostrado partidario de que Mugabe sea acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la ONU, que tiene sede en La Haya.

"Creo que el mundo debe decir (a Mugabe): usted ha sido responsable de serios crímenes y va a enfrentarse a una acusación en La Haya si no dimite", según el religioso sudafricano.

Zimbabue está inmerso en una crisis económica desde que su presidente Mugabe llevó a cabo en el año 2000 una reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país.

La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80% de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población su poder adquisitivo.

La descontrolada inflación ha causado el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que hay en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabuense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor.

Más de cinco millones necesitará ayuda alimentaria

Naciones Unidas considera que más de cinco millones de personas, casi la mitad de la población, necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir a partir de enero próximo, mientras el actual Gobierno del presidente Mugabe pone trabas para la actuación de las agencias y organizaciones internacionales en este campo.

Además, una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 200 personas, afecta al país, donde no funcionan los servicios sanitarios, por lo que se teme que la enfermedad se extienda aún más.

Mugabe no descarta elecciones

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha admitido la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones generales "en los próximos dos años" si el Gobierno de Unidad que se firmó el pasado 15 de septiembre no sale adelante, según informa este viernes el diario gubernamental "The Herald".

"Si lo que acordamos en su momento no funciona en el próximo año y medio o dos años, entonces optaríamos por celebrar unas nuevas elecciones", declaró Mugabe el jueves ante numerosos seguidores de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Según "The Herald", Mugabe instó a los simpatizantes de la ZANU-PF a estar preparados para la celebración de unos comicios, puesto que "podrían suceder en cualquier momento".

Mugabe aceptó hace más de dos meses compartir los ministerios del Gobierno con el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y con el representante de la facción minoritaria de este partido, Arthur Muthambara, aunque las partes todavía no han llegado a un convenio.