Rajoy culpa del aumento del paro a la "inacción" y la "improvisación" del Gobierno socialista

  • El presidente del PP ha concedido una entrevista a Juan Ramón Lucas, en RNE
  • Ha sostenido la necesidad de "controlar el gasto público de las comunidades"
  • Pide un acuerdo sensato en la negociación salarial, sin caer en la congelación
Audios relacionados

En días como hoy - Rajoy culpa al Gobierno de "inacción"

RTVE.es - MADRID Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno socialista de ser responsable del aumento del paro -que en noviembre se incrementó en un 6%-, por su política de "inacción" e "improvisación", ya que según el líder de la oposición "José Luis Rodríguez Zapatero cogió una economía saneada y durante cuatro años no ha hecho nada".

El presidente del Partido Popular ha defendido en una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días como Hoy' que de "esta crisis se sale, aunque los daños los sufren las familias y los trabajadores" y ha propuesto "un control fuerte del gasto público, una rebaja del impuesto de sociedades y una reforma estructura de la economía" para salir de este mal momento.

Además, ha asegurado que "no hubiera estado mal que el presidente del Gobierno convocara una conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas" de cara a frenar el gasto público, ya que las comunidades gestionan el 35% de los Presupuestos Generales.

"No hay un plan coherente contra la crisis"

Durante cerca de una hora ha desgranado cada uno de los temas de actualidad y ha señalado como los aspectos más peligrosos de la política del Gobierno el hecho de que "el presupuesto para el año que viene haya muerto antes de nacer, el propio ministro de Economía lo reconoce" y "el aumento del déficit público". 

"Hay dos prioridades en el gasto público: las partidas sociales y la inversión productiva", ha dicho, al tiempo que ha asegurado "lo que no se puede hacer es presentar siete paquetes de medidas de manera impsovisada". "Son medidas desordenadas, que no responden a un plan coherente por la falta de orden y que no generan certidumbre", ha asegurado.

Además, ha sostenido que la medida del Gobierno de destinar 8.000 millones de euros para las infraestructuras de los Ayuntamientos "no es una solucióon estructural" porque aunque generará empleo, "ya que se van a hacer muchas obras", será "temporal" Y generará "déficit público".

"Tengo un vecino en el paro"

Mucho más cauto se ha mostrado a la hora de pronunciarse sobre la negociación de los salarios, donde ha pedido "prudencia tanto a los sindicatos como a los empresarios", aunque no es "partidario de la congelación salarial pero si de un acuerdo sensato entre las dos partes".

Respecto a las previsiones de Pedro Solbes acerca de que será en el segundo semestre de 2009 cuando se recupere la economía, Rajoy ha señalado que "es muy difícil de saber cuando ocurrirá porque nadie tiene una bola de cristal" y ha sostenido que "lo único que debemos pensar es qué puedo hacer yo para evitar esto".

Además, le han preguntado si conoce algún parado. "Sí, un vecino mío. Y era una persona que estaba en buena situación y que lo tiene especialmente difícil porque aquí a partir de una edad no se consigue trabajo tan fácilmente", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "conoce a personas cuyo nivel de vida ha bajado mucho y bastantes de ellos no cubre gastos".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para desarrollar la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Arranca la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Denzel Washington, Premio Donostia, atrae todas las miradas. Su película, The Equalizer, inaugura el festival.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420