Enlaces accesibilidad

Objetivos sencillos a plena luz del día, el nuevo 'modus operandi' de ETA

  • El 'modus operandi' de los asesinos de Uría es el mismo que el de los de Isaías Carrasco
  • Han ido por víctimas con costumbres fijas y que no llevaban escolta
  • Utilizaron a pistoleros que les abordaron junto a sus domicilios
  • ETA cuenta con infraestructura en la zona donde están Azpeitia y Mondragón
  • El análisis de los casquillos de bala servirá para ver la relación entre ambos atentados
  • El funeral del empresario vasco se celebrará el viernes 

Por
ETA asesina de varios disparos a Ignacio Uría

Apenas 40 kilómetros separan Azpeitia, donde Ignacio Uría Mendizabal ha sido asesinado, de Mondragón, la localidad en la que hace apenas ocho meses mataban al ex concejal del PSE Isaías Carrasco. Entre ambos crímenes hay multitud de similitudes, destacando una por encima de todas: se trata de objetivos fáciles.

Por este motivo, fuentes de la investigación apuntan a un mismo 'modus operandi' de la banda terrorista, enfocado a mantener una campaña de terror atacando a objetivos "relativamente sencillos" para los terroristas, ya que los dos carecían de escolta y llevaban una vida completamente normal, con costumbres rutinarias.

Un pistolero a la luz del día

Pero las coincidencias van más allá: la banda ha recurrido a un pistolero para asesinarles, que los ha abordado cerca de su domicilio a plena luz del día.

El empresario de la construcción ha caído asesinado mientras se dirigía a un restaurante al que acudía cada mediodía y Carrasco cuando cogía su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Se da también la circunstancia de que Azpeitia y Arrasate-Mondragón están a apenas veinte minutos de viaje, en un zona de Guipúzcoa en la que ETA ha contado tradicionalmente con una abundante infraestructura.

La clave, en las balas

La Ertzaintza analiza ahora los casquillos de bala encontrados en el lugar del crimen de Azpeitia para tratar de determinar si la pistola podría haber sido utilizada en algún atentado anterior.

En el asesinado de Carrasco, el pistolero disparó cinco proyectiles del calibre 9 milímetros Parabellum, munición utilizada habitualmente por ETA.

Los investigadores apuntaron entonces a que el autor material del asesinato del ex concejal era "un buen tirador" por la forma en que efectuó los disparos, que atravesaron el parabrisas del vehículo antes de alcanzar a la víctima.

Una de las balas impactó en la cabeza del ex edil, otra en el cuello, dos en el abdomen y una quinta en el brazo.

En esta ocasión, un terrorista de unos 30 años se ha acercado de frente a Ignacio Uría y ha disparado en tres ocasiones, impactando en la cabeza y en el pecho del empresario.

El funeral, el viernes

El funeral por el empresario se oficiará el viernes en la parroquia de Azpeitia, por lo que la manifestación convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, tendrá lugar pasado mañana, tras el acto religioso.

Este jueves por la tarde quedará instalada la capilla ardiente en el tanatorio de esta localidad guipuzcoana, donde llegarán los restos una vez concluya el examen forense que le están realizando en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián.

El velatorio se prolongará hasta el viernes y a las 19:30 horas tendrá lugar el funeral en la parroquia San Sebastián de Soreasu, que será oficiado por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, según han confirmado fuentes del Obispado donostiarra.