Enlaces accesibilidad

Sebastián insiste en que habrá ayudas al sector del automóvil "si no hay destrucción de empleo"

  • El ministro de Industria dice que no aceptarán ERE extintivos como el de Nissan
  • El titular de Industria intentará que el ERE de Nissan "revierta su sentido y sea temporal"
  • Subraya la necesidad de que se adopten medidas de ámbito europeo
  • Recuerda que el Gobierno ha dado ya 800 millones de euros, para apoyar al sector 
  • Zapatero, Sebastián y Corbacho se reúnen con los sindicatos del sector para tratar la crisis
  • Miguel Sebastián estará en Los Desayunos de TVEenvíale tu pregunta

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha insistido en que el Gobierno concederá ayudas al sector de la automoción para solventar la crisis "siempre que por parte de los fabricantes no haya destrucción definitiva de empleo".

Sebastián, en Bilbao para reunirse con el Círculo de Empresarios Vascos en Getxo (Vizcaya), ha señalado que se podrán utilizar los márgenes de flexibilidad que ofrecen los expedientes de suspensión temporal, "pero no aceptaremos ERE extintivos como los de Nissan".

El ministro ha insistido en que desde el Gobierno se buscarán "fórmulas de colaboración con el sector a corto plazo" e incluso ha apuntado que se tratará de que el ERE presentado por Nissan, que prevé la extinción de 1.680 empleos puestos de trabajo, "revierta su sentido y se convierta en temporal".

En todo caso, ha subrayado la necesidad de que se adopten medidas de ámbito europeo, porque si Europa es el destino del 85% de los automóviles fabricados en España "será muy difícil" que las medidas tengan el efecto deseado si "actuamos sólo sobre la demanda española".

Ha recalcado que el Gobierno español ha sido "el primero de Europa en poner dinero contante y sonante, 800 millones de euros, para apoyar al sector" de la automoción.

Plan integral para el sector

El objetivo ahora, ha anunciado, es preparar un plan integral para la automoción, en colaboración con las comunidades autónomas, "que presentaremos en enero".

Este plan, ha adelantado, tendrá medidas para el corto plazo, pero también "un horizonte a medio y largo plazo en el que hablaremos de competitividad, de logística, de innovación, de formación, de absentismo..., siempre en el marco del diálogo social".

El objetivo del plan, ha subrayado el ministro, es conseguir que la industria de la automoción siga siendo un sector importante en nuestra economía, que se quede en España" y que los costes de la crisis sean los menores posibles.

Reunión con los sindicatos para analizar la crisis

El ministro Sebastián asistirá esta tarde a la reunión a la que ha convocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los secretarios generales del Metal de UGT y CCOO para examinar de la situación del sector de la automoción, a la que también asistirá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

En encuentro se producirá, tras conocerse ayer el descenso de matriculaciones de automóviles en el mes de noviembre, que alcanzó el 49% con respecto al mismo mes del año anterior, y pocos días después de que el ejecutivo anunciará el plan de ayuda al sector cifrado en 800 millones de euros.