Enlaces accesibilidad

El Ejército de Tailandia pide la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones

  • El primer ministro ya ha dicho que no dimitirá ni convocará elecciones
  • También ha pedido a los manifestantes que abandonen el aeropuerto ocupado
  • Noche de caos en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang
  • Hay más de una decena de heridos tras cinco explosiones en los aeropuertos
  • Un grupo de partidarios del Gobierno matan a tiros a un hombre en Chiang Mai

Por
Los opositores al gobierno tailandés han tomado el aeropuerto internacional de Bangkok

El jefe del Ejército de Tailandia ha pedido al Gobierno que disuelva el Parlamento y convoque elecciones y a los opositores que han tomado el aeropuerto este miércoles que abandonen la protesta.

El general Paochinda, quien ya había asegurado que el Ejército no dará un golpe de Estado, ha hecho estas declaraciones a la prensa en Bangkok, mientras los manifestantes antigubernamentales continúan controlando el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

El Gobierno de Tailandia ha rechazado la propuesta del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para superar la profunda crisis política que atraviesa el país, anunció un portavoz oficial.

"El primer ministro (Somchai Wongsawat) ha dicho muchas veces que no dimitirá porque ha sido elegido de forma democrática. Esto sigue en pie", ha declarado el portavoz del Ejecutivo tailandés, Nattawut Saikuar, al canal 3 de la televisión estatal.

El portavoz gubernamental señaló que el jefe del Ejecutivo tampoco ha cambiado de parecer en cuanto a su rechazo a disolver el Parlamento y celebrar elecciones.

Los manifestantes que piden la dimisión del Gobierno de Tailandia se han apoderado de la torre de control del aeropuerto internacional de Bangkok, tras una noche de caos en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang, donde al menos 12 personas han resultado heridas en cinco explosiones. Los aeropuertos están tomados por cientos de manifestantes antigubernamentales desde el martes.

La ocupación en esta madrugada del aeropuerto internacional ha agravado la grave crisis que vive Tailandia, donde las manifestaciones antigubernamentales se han tornado violentas y han paralizado el país.

El avión del primer ministro tailandés aterriza en Bangkok y vuelve a despegar

El avión en el que viaja el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha aterrizado en el viejo aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, y después ha despegado con destino a la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, según ha informado la radio tailandesa.

Según la citada fuente, Wongsawat mantendrá una reunión de urgencia con algunos de sus ministros en Chiang Mai sobre la crisis política que atraviesa el país.

Precisamente, los manifestantes concentrados en Suvarnabhumi pretendían impedir la salida del aeropuerto internacional del primer ministro quien ha llegado procedente de Lima, concretamente del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), organizadora de las protestas, han asegurado que seguirán con la protesta hasta que dimita el Ejecutivo encabezado por Wongsawat, al que consideran un títere del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra.

3000 pasajeros atrapados y vuelos cancelados

Más de 3.000 pasajeros han estado atrapados, en el aeropuerto internacional, donde se han suspedido todos los vuelos de entrada y de salida al país por falta de seguridad. Cinco aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Tailandia ante la situación de caos que se vive en la capital del país.

A lo largo del día se han ido evacuando los pasajeros bloqueados.

Según ha informado RNE hay pasajeros españoles entre los afectados aunque se desconoce aún el número. Ante esa situación, la Embajada de España en Bangkok pide tranquilidad, pero recomienda a los ciudadanos españoles que pretendan viajar en las próximas horas a Tailandia que pospongan sus viajes hasta que el aeropuerto regrese a la normalidad.

Españoles afectados

Alrededor de setenta españoles que se encuentran Bangkok se han puesto en contacto con la Embajada de España en Tailandia para interesarse por la evolución de la crisis y por la situación del aeropuerto internacional, que ha cancelado los vuelos tras ser ocupado por fuerzas antigubernamentales. Al menos 100 están atrapados en Bangkok.

Fuentes diplomáticas han reconocido que es difícil calcular la cifra concreta de españoles que pueden verse afectados por el cierre del aeropuerto y han recordado que sólo un compatriota llamó ayer al consulado desde el aeródromo, aunque no relató ningún problema. De hecho, según estas fuentes, todos los españoles que han contactado con la delegación diplomática se han mostrado tranquilos.

El embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, se encuentra en estos momentos reunido con otros embajadores de la Unión Europea en el país para analizar la situación.

Un muerto en Chiang Mai

Un grupo de partidiarios del Gobierno han matado a disparos a un activista antigubernamental en la ciudad de Chiang Mai, según ha informado la policía a Reuters.

Los pistoleros sacaron a la víctima de su coche antes de disparar contra el. Se trata de un hombre de 50 años, cuyo hijo tiene una pequeña radio antigubernamental.