Enlaces accesibilidad

Ford plantea un ERE de 21 días para más de 5.000 empleados de su factoría de Valencia

  • El paro que se realizará en el primer semestre de 2009 afectará a 5.117 empleados
  • 450 trabajadores de la planta de motores pararán durante una semana
  • Ford prevé que el mercado se contraiga un 10% más el próximo año

Por

La dirección de Ford en Valencia ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días que se llevará a cabo en el primer semestre de 2009 y puede afectar a un máximo de 5.177 empleados, según ha informado la multinacional.

Ford justifica esta medida temporal, que no implica despidos, a las actuales circunstancias del mercado, de caída de la demanda en Europa y con una previsión de reducción de un 10% adicional en 2009, según indica en un comunicado.

A los paros, programados para nueve días de enero y los restantes doce días a partir de febrero, se añade otra suspensión temporal de empleo de siete días en la planta de motores, que puede afectar hasta 450 personas en enero y febrero.

El ERE ha sido comunicado a los representantes sindicales en la reunión de la comisión consultiva y esta tarde se celebrará la primera reunión del periodo de consultas.

Ajuste de mercado

La multinacional argumenta que Ford Europa lleva a cabo una reducción de la producción en sus fábricas para adecuarlas a la demanda, con una previsión para 2009 de caída de la industria de un 10% adicional respecto a este año, lo que representa unos 15 millones de unidades en 19 mercados.

Según Ford, la gama de productos y el funcionamiento eficiente de las plantas de Ford en Europa, al 100% de su capacidad, han llevado a la multinacional a una buena posición "para poder afrontar con éxito el actual descenso del mercado y emerger de esta situación reforzados cuando la economía se recupere".

Actualmente 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses, ante la falta de pedidos, que terminará en diciembre.

El pasado día 17 Ford anunció que paralizará la producción a partir de la primera semana de diciembre y durante todo ese mes, lo que supone dejar de fabricar alrededor de 9.000 vehículos Focus, único modelo en producción.

Está previsto que la factoría comience a fabricar a partir de enero el nuevo Fiesta y en febrero motores de dos litros.