Enlaces accesibilidad

Zapatero avanza medidas contra el paro y que la inflación bajará al 2,5% en noviembre

  • El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio en el Comité Federal del PSOE
  • Zapatero anuncia que el jueves presentará nuevas medidas contra el paro
  • Ha confiado en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno surjan efecto
  • Además, ha prometido ser fiel a su "compromiso socialdemócrata"
  • En el Comité, se designa formalmente a López Aguilar como candidato a las Europeas

Por
Zapatero anuncia una drástica bajada del IPC y planes para el empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses.

Zapatero ha dedicado a la actual situación económica el grueso de su intervención ante la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras el Congreso del partido celebrado el pasado mes de julio.

En una intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que se designa formalmente como candidatos a Juan Fernando López Aguilar a las elecciones europeas, Zapatero se refirió a la relajación de los precios entre los "factores de positivos" que contribuirán a la recuperación económica, como el descenso del euribor que, recalcó, tras 35 días de caídas se ha situado en el nivel de marzo de 2007.

"Gobernamos como somos, cuando las cosas van bien y mal", ha dicho Zapatero, que ha sostenido que "espera que todo mejores, aunque mantendremos nuestro compromiso social con quienes más lo necesiten".

Zapatero, que ha dedicado todo su discurso a la crisis económica y no ha evitado hablar de "recesión", ha destacado también que las exportaciones de bienes y servicios siguen creciendo y ha confiado en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno aumenten la financiación disponible a empresas y familias.

Medias contra el paro

En este sentido, ha explicado que el próximo jueves comparecerá ante el Congreso de los Diputados para tomar parte en el pleno especial sobre el desempleo y ha adelantado que, en ese pleno, anunciará un nuevo paquete de medidas contra el paro. Zapatero ha explicado que estas nuevas decisiones servirán para "mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo".

Para activar esos recursos, el Gobierno propondrá acelerar el plan de infraestructuras, el de rehabilitación de viviendas y mejoras en los entornos urbanos y también actuaciones en el sector del automóvil. Serán medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales", donde, como ha explicado, se genera un impacto en la actividad económica.

Poco después, en Barcelona, donde ha tomado parte en unas jornadas económicas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha profundizado en las medidas adelantadas por Zapatero y ha asegurado que se invertirán 19.000 millones de euros más en infraestructuras. "Ya pueden ver el impacto que va a tener esto sobre el empleo", subrayó.

Las cinco claves para salir adelante

Además, ha expuesto las cinco pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla.

El jefe de Ejecutivo ha resumido los cinco pilares para afrontar la situación: "dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance".

Además, el presidente ha transmitido el reconocimiento del PSOE por la entrega, la dedicación y la eficacia de la Guardia Civil y la Policía para liberar a la sociedad "de tantas amenazas" y por haber impuesto la senda de la victoria frente a la extorsión y el terror.

Ha hecho hincapié en el compromiso del partido en favor de la vida, la libertad, y en contra del terror y la violencia, un compromiso, ha subrayado, que es también el "gran anhelo de la sociedad" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo cada día "con la máxima intensidad".