Enlaces accesibilidad

Roberto Saviano cuenta a Informe Semanal cómo es su vida tras publicar Gomorra

  • El escritor vive custodiado por seis guardaespaldas de forma permanente

En Gomorra destap

Por
Informe semanal - Saviano, el escritor que ha denunciado a la Camorra italiana

"Lo que produce más angustia no es pensar en la muerte, en que puedan matarte, lo peor es el día a día... la gente te visita como quien visita a un enfermo", dice Roberto Saviano, periodista y articulista que ha puesto al descubierto a la Camorra italiana en Gomorra, éxito de ventas desde 2006.

Roberto Saviano se ha entrevistado con un equipo de Informe Semanal en un hotel de Sevilla. La camorra ha ordenado matarle antes de Navidad, se trata de una organización que ha matado a más de 4.000 personas, más que el IRA, ETA y la mafia rusa juntas.

Desde ese momento, el joven periodista nunca duerme más de tres noches seguidas en el mismo lugar, y vive escoltado de forma permanente por seis personas.

Saviano nació en 1979 en Nápoles, una ciudad que permanece sumida en un caos de basuras y corrupción. Nada parece haber cambiado entre la ciudad de finales de los años 70 y ahora.

Gomorra triunfa también como película

Mateo Garrone ha llevado a la gran pantalla Gomorra, el libro en el que Saviano ha plasmado la realidad de una ciudad dominada por la camorra, que controlan sus empresas, sobre todo en el negocio inmobiliario, que sirve de lavadora del dinero que consiguen del narcotráfico o la prostitución.

Francesco Schiavone, alias Sandokán y jefe del clan de los Casalesi, parece haber sido el que ha dado la orden de que silencien a Saviano por haber conseguido que la podredumbre del sur de Italia trascienda los círculos policiales y periodísticos y se convierta en un best-seller.

Gomorra ha conseguido cinco nominaciones en el festival de cine de Sevilla, a donde Saviano ha acudido a acompañar a Garrone. Además, la película representará a Italia en la próxima ceremonia de los Óscar de Hollywood, donde optará al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.