Enlaces accesibilidad

La nueva prueba de selectividad permitirá subir nota con un examen voluntario

  • La nueva prueba de selectividad entrará en vigor en el 2010
  • Los alumnos podrán hacer un examen voluntario de su especialización para subir nota
  • También habrá una prueba oral de lengua extranjera

Por

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que permitirá a los alumnos mejorara la nota presentándose a un examen voluntario sobre materias relacionadas su especialidad.

De esta manera, la nueva prueba, que se celebrará por primera vez en junio de 2010, valorará la madurez del alumno a la hora de elegir su futuro académico y evaluará los conocimientos vinculados a los estudios universitarios que quieran cursar.

Igualmente, la nueva selectividad incorporará una prueba oral de lengua extranjera que podrá ser en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, a partir del curso 2011/2012.

El Real Decreto, elaborado por los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación, regula también el acceso directo a la Universidad de los estudiantes procedentes de otras enseñanzas superiores, Formación Profesional de Grado Superior y enseñanzas de régimen especial.

También regula esta prueba para mayores de veinticinco años, el acceso a la Universidad de los mayores de cuarenta años mediante la acreditación de la experiencia laboral, y el acceso de todos los mayores de 45 años, aunque no dispongan de titulación académica ni de experiencia profesional, de manera que se facilite el acceso a la formación de las personas adultas.

Detalles de la prueba

La nueva prueba se divide en dos fases que permiten aumentar las opciones de elección de los alumnos, valorar las materias en las que el alumno obtiene una mejor calificación y vincular de una manera más directa el Bachillerato y la Universidad.

Así, en la fase general, al igual que en la actual Selectividad, los alumnos deberán examinarse de las materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y, en su caso, Lengua cooficial).

Además, se incorporará una materia de modalidad elegida por el alumno, es decir, una de las asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

Examen voluntario para subir nota

La fase específica permitirá a los alumnos que quieran acceder a las facultades que hayan limitado el número de plazas, mejorar la nota de acceso a la Universidad.

En esta fase voluntaria los alumnos se examinarán de otras asignaturas de modalidad diferentes a la elegida en la fase general, aunque no las haya cursado durante el Bachillerato, que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido.

El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional.

La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caducará a los dos años y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

Para facilitar la organización de esta fase específica, el Real Decreto incorpora en un Anexo la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios.

Contra el Plan Bolonia

La presentación de la renovada prueba de acceso a la universidad se produce en un momento en el que muchos estudiantes se quejan ante la llegada del plan Bolonia.

El jueves miles de estudiantes salieron a la calle en varias ciudades para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).