Enlaces accesibilidad

El gobierno brasileño fija por ley la receta de la caipirinha

  • "Será elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica", dice la ley
  • El texto no precisa si se puede utlizar hielo, como suelen hacer los brasileños
  • La normativa es de aplicación inmediata en todos los bares del país

Por

El Gobierno brasileño ha fijado en una ley la receta de la popular caipirinha, el cóctel alcohólico más extendido a escala nacional, que tendrán que seguir de forma obligatoria todos los bármanes del país a partir de hoy. "La caipirinha es la bebida típica de Brasil, con graduación alcohólica de 15 a 36% en volumen, a veinte grados celsius, elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica", define el texto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Unión.

Este reglamento normativo, de aplicación inmediata en todo el territorio brasileño, pretende establecer los "patrones de identidad y calidad" a los que deberá obedecer tanto la caipirinha comercializada en Brasil, como la fabricada para su exportación.

En cuanto a ingredientes, la ley es parcialmente flexible con el azúcar, que permita que se presente en cristal o refinado, y tolera su sustitución total o parcial por glucosa, pero nunca por edulcorantes sintéticos o naturales.

En relación a la cachaça, aguardiente extraído de la caña de azúcar, tan solo establece que debe respetar sus características y patrones de calidad e identidad.

La lima se puede añadir en su forma deshidratada. El zumo de lima debe estar presente en el combinado en la proporción mínima de uno por ciento, con por lo menos el cinco por ciento de acidez.

El agua es considerado un ingrediente opcional y su uso queda restringido "exclusivamente" para adecuar la graduación alcohólica al margen permitido de  15y 36 grados.

El texto no precisa si se puede utilizar hielo, como suelen hacer todos los brasileños, para enfriar la mezcla. También quedó prohibido el uso de cualquier ingrediente que pudiera alterar las "características sensoriales naturales" del producto final, como sería el caso de los colorantes.

La norma también vetó la presentación de la bebida en recipientes de uso farmacéutico, como cuentagotas, ampollas, jeringuillas o vaporizadores. Además de la popular caipirinha, este reglamento promovido por el Ministerio de Agricultura fijó las reglas para la elaboración de otros licores, cócteles, batidas y aguardientes compuestos.