El Papa asegura ante Hawking que no hay oposición entre fe y ciencia en el origen del mundo

  • Encuentro en Roma del pontífice con reputados científicos internacionales
  • "No hay oposición entre la fe católica y las ciencias empíricas en cuanto a la creación", afirma
EFE - MADRID El Papa Benedicto XVI ha asegurado que "no hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia con científicos en el Vaticano, entre los que se encuentra el físico Stephen W. Hawking.

El Pontífice se ha unido así a la línea de pensamiento que sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II habían expresado durante sus respectivos pontificados en relación con las teorías de la evolución y la creencia en un Dios creador.

"Para poder desarrollarse y evolucionar, el mundo tiene que 'ser', por lo tanto, se puede decir que ha llegado de la nada al ser. En otras palabras, ha tenido que ser creado por el primer 'Ser', que es tal por esencia", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que afirmar que "la fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida". "Quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos y los soporta, los sujeta y sostiene continuamente", ha puntualizado.

"La creación no es un movimiento ni una mutación"

Según el Papa, santo Tomás de Aquino ya enseñaba que "la noción de la creación debe trascender el origen horizontal", es decir, "la historia" y por lo tanto "cualquier modo de pensar y hablar de la evolución del mundo que sea meramente naturalista".

"Tomás observaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación" sino que es "la relación fundacional y continua que liga a la criatura con el Creador". En síntesis, "es la causa de todo ser y llegar a ser", ha concluido.

El Papa ha pronunciado su discurso ante los participantes de la asamplea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, que comenzó este jueves y se centrará sobre el tema de la evolución del universo y de la vida. El encuentro, que durará hasta el próximo 4 de noviembre, contará con la participación de prestigiosos científicos de todo el mundo.
­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012