El Papa asegura ante Hawking que no hay oposición entre fe y ciencia en el origen del mundo

  • Encuentro en Roma del pontífice con reputados científicos internacionales
  • "No hay oposición entre la fe católica y las ciencias empíricas en cuanto a la creación", afirma
EFE - MADRID El Papa Benedicto XVI ha asegurado que "no hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia con científicos en el Vaticano, entre los que se encuentra el físico Stephen W. Hawking.

El Pontífice se ha unido así a la línea de pensamiento que sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II habían expresado durante sus respectivos pontificados en relación con las teorías de la evolución y la creencia en un Dios creador.

"Para poder desarrollarse y evolucionar, el mundo tiene que 'ser', por lo tanto, se puede decir que ha llegado de la nada al ser. En otras palabras, ha tenido que ser creado por el primer 'Ser', que es tal por esencia", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que afirmar que "la fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida". "Quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos y los soporta, los sujeta y sostiene continuamente", ha puntualizado.

"La creación no es un movimiento ni una mutación"

Según el Papa, santo Tomás de Aquino ya enseñaba que "la noción de la creación debe trascender el origen horizontal", es decir, "la historia" y por lo tanto "cualquier modo de pensar y hablar de la evolución del mundo que sea meramente naturalista".

"Tomás observaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación" sino que es "la relación fundacional y continua que liga a la criatura con el Creador". En síntesis, "es la causa de todo ser y llegar a ser", ha concluido.

El Papa ha pronunciado su discurso ante los participantes de la asamplea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, que comenzó este jueves y se centrará sobre el tema de la evolución del universo y de la vida. El encuentro, que durará hasta el próximo 4 de noviembre, contará con la participación de prestigiosos científicos de todo el mundo.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012