El Papa asegura ante Hawking que no hay oposición entre fe y ciencia en el origen del mundo

  • Encuentro en Roma del pontífice con reputados científicos internacionales
  • "No hay oposición entre la fe católica y las ciencias empíricas en cuanto a la creación", afirma
EFE - MADRID El Papa Benedicto XVI ha asegurado que "no hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia con científicos en el Vaticano, entre los que se encuentra el físico Stephen W. Hawking.

El Pontífice se ha unido así a la línea de pensamiento que sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II habían expresado durante sus respectivos pontificados en relación con las teorías de la evolución y la creencia en un Dios creador.

"Para poder desarrollarse y evolucionar, el mundo tiene que 'ser', por lo tanto, se puede decir que ha llegado de la nada al ser. En otras palabras, ha tenido que ser creado por el primer 'Ser', que es tal por esencia", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que afirmar que "la fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida". "Quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos y los soporta, los sujeta y sostiene continuamente", ha puntualizado.

"La creación no es un movimiento ni una mutación"

Según el Papa, santo Tomás de Aquino ya enseñaba que "la noción de la creación debe trascender el origen horizontal", es decir, "la historia" y por lo tanto "cualquier modo de pensar y hablar de la evolución del mundo que sea meramente naturalista".

"Tomás observaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación" sino que es "la relación fundacional y continua que liga a la criatura con el Creador". En síntesis, "es la causa de todo ser y llegar a ser", ha concluido.

El Papa ha pronunciado su discurso ante los participantes de la asamplea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, que comenzó este jueves y se centrará sobre el tema de la evolución del universo y de la vida. El encuentro, que durará hasta el próximo 4 de noviembre, contará con la participación de prestigiosos científicos de todo el mundo.
­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012