Enlaces accesibilidad

García de Cortázar: "No necesitamos ningún juez que defina la Historia de España"

  • El ganador del Premio Nacional de Historia arremete contra el sumario de Garzón
  • Pide al CGPJ que investigue "si está empleando bien el tiempo y el dinero de los españoles"
  • El Comité Internacional de Cruz Roja remite 80.000 documentos sobre la Guerra Civil

Por

"La Historia de España goza de buenísima salud, y no necesitamos ningún juez ni ningún Parlamento que defina lo que es". Así se ha pronunciado Fernando García de Cortázar, que acaba de ganar el Premio Nacional de Historia, sobre el sumario abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar lo ocurrido en la Guerra Civil y el Franquismo.

Más aún, el historiador ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que investigue al juez para ver "si está empleando bien su tiempo y el dinero de todos los españoles".

El autor de Los mitos de la Historia de España ha calificado de "completamente exagerada" la iniciativa del juez Garzón de abrir una causa contra la cúpula franquista por crímenes contra la humanidad, y ha recordado que "la propia Fiscalía ha dicho que no hay ocasión de investigación judicial sobre esos temas".

A su juicio, la memoria histórica se debe recuperar "cuando no está concreta o no se sabe nada de un determinado período, pero la historia de la Guerra Civil la han contado muy bien numerosos historiadores españoles", ha asegurado García de Cortázar.

"Creo que el Consejo del Poder Judicial debería investigar al juez Garzón para ver si efectivamente se dedica a lo que debe dedicarse, es decir, a cuestiones importantes de nuestro presente y no a exhumar cadáveres y a gastar su tiempo y el dinero de todos los españoles en esa función", ha añadido el flamante Premio Nacional de Historia.

Archivos de la Cruz Roja

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que remitirá este lunes a España las copias de sus archivos sobre sus actividades en la Guerra Civil española, según ha anunciado esta organización en un comunicado,

"Nuestros archivos contienen unas 80.000 piezas que muestran el trabajo realizado por el CICR y por la Cruz Roja Española", ha detallado el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, en un comunicado.

Los documentos, que serán enviados a Salamanca en un acto en el que estará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, contienen fotografías de las víctimas de los bombardeos en Madrid, Barcelona y otras ciudades, además de las imágenes de campos de prisioneros y de las evacuaciones de niños hacia Francia.

"Esperamos que estos documentos sean útiles para los esfuerzos realizados por España para investigar este periodo trágico de su historia y preservar su memoria", concluye el comunicado.