Enlaces accesibilidad

El alcalde de Puerto Real acusa al Rey de "utilizar fondos reservados" para sus "escarceos"

  • Ha realizado estas polémicas declaraciones tras declarar en la Audiencia Nacional
  • Está imputado por un delito de injurias graves contra la Corona por otras declaraciones
  • Llamó "corrupto" e "hijo de la crápula" a Don Juan Carlos

Por
El juez Marlaska ha interrogado como imputado al alcalde de Puerto Real

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido seguir adelante con el proceso contra el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, de IU, a quien ha imputado un delito de injurias graves contra la Corona, después de tomarle declaración, según informa Radio Nacional.

Según indicaron fuentes de la Audiencia Nacional, el juez ha imputado el citado delito a Barroso por llamar "corrupto" e "hijo de la crápula" al rey Juan Carlos. A su salida de los juzgados, el alcalde ha insistido en sus ataques al jefel del Estado al asegurar que "los fondos reservados" financian los escarceos amorosos del monarca".

Ahora el fiscal deberá decididir si sigue acusando al alcalde, quien se ha justificado diciendo que sus palabras están justificadas en numerosos libros. "El rey tiene que explicar por qué tiene la cuarta fortuna de España", ha insistido, además pedirle explicaciones sobre su "verdadera implicación en el golpe de estado del 23-F".

Las declaraciones por las que está imputado las realizó en un discurso que pronunció en un acto conmemorativo del 77 aniversario de la Segunda República, que tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios el pasado mes de abril.

El delito de injurias graves contra la Corona está tipificado en el Código Penal y castigado con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de multa.