Descubren el fósil de un dinosaurio con alas

• Se trata de la 'mezcla' de dinosaurio terrestre y ave más antigua del mundo
  • El hallazgo complica los estudios sobre la evolución de los dinosaurios
  • Un equipo de científicos chinos ha publicado su estudio en la revista Nature
  • El Epidexipteryx hui tenía dos alas muy largas pero no podía volar

El extraño dinosaurio con plumas vivió en China entre los periodos Jurásicos Medio y Superior.

Un grupo de investigadores chinos ha descubierto un fósil de una nueva especie, el Epidexipteryx hui , un dinosaurio-ave que no podía volar y que complica los estudios sobre la evolución de estos animales prehistóricos.

Según un estudio de la Academia de Ciencias China en Pekín que se publica en la revista británica Nature, el fósil del dinosaurio con alas añade complejidad a la evolución de los dinosaurios a las aves y apoya la hipótesis de que la transición de produjo a partir de los teróptodos (especie parecida a la recién hallada).

El extraño dinosaurio vivió en China entre los periodos Jurásicos Medio y Superior (hace más de 150 millones de años), poco antes de la especie Archaeopterys, consideradado el ave más antigua del mundo. Esto quiere decir que el Epidexipteryx hui se convierte en el primer pájaro.

La criatura, hallada en Daohugou (Mongolia) tiene el tamaño de una paloma y pesaba alrededor de 160 gramos; los investigadores han asegurado que tiene varias características del grupo de los teróptodos (bípedos carnívoros). Este minidinosaurio con dos plumas ha cambiado el estudio evolutivo de los pájaros.

Con alas, pero no puede volar

Un dinosaurio con alas que no podía volar. Los científicos, liderados por Fucheng Zhang, han indicado que aunque la especie hallada compartía muchas características de las aves y tenía dos pares de plumas muy largas lo más probable es que no podiera volar. Según los investigadores el motivo era la falta de plumaje en el contorno de las extremidades.

El hecho de que este ejemplar no pudiera volar complica el panorama científico sobre el proceso evolutivo de dinosaurio a ave . Y en el caso de que esta ¡ave primitiva' si pudiera volar despertaría otra interrogante: ¿cómo fue posible que los dinosaurios desarrollasen plumas?

El equipo ha descrito cómo el ejemplar no muestra signos de plumas de vuelo como se observa en otros dinosaurios similares a las aves como el Microraptor.