Enlaces accesibilidad

El PP dice que el auto de Garzón responde a "otra cosa" que no es la administración de Justicia

  • La portavoz del PP en el Congreso ha hablado en Telemadrid sobre el auto de Garzón
  • Sáenz de Santamaría dice que el recurso de la fiscalía demuestra "el estado" del auto
  • López Garrido (PSOE) dice que tras 70 años las "mayoría de los posibles culpables han muerto"
  • El auto de Garzón ordenando la apertura de 19 fosas lo puedes consultar aquí en PDF

Por
  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el auto del juez Baltasar Garzón sobre la apertura de las fosas de los desaparecidos de la Guerra Civil y del franquismo responde a "otra cosa" que no es la administración de Justicia. En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, la portavoz 'popular' ha explicado que la decisión de la Fiscalía de recurrir el auto "casi inmediatamente" es el dato "más relevante de en qué estado o cómo es" el auto del juez de la Audiencia Nacional.  En su opinión el auto además de tener "defectos procesales" toca cuestiones que "las tienen que hacer los historiadores". 
  • El presidente fundador del PP y ministro en tiempos de la dictadura de Franco, Manuel Fragaha dicho que el auto es un "disparate" y un "error gravísimo".
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguierre se ha mostrado a favor del derecho de todos los ciudadanos a que conozcan el paradero de sus familiares desaparecidos. Sin embargo, considera que no tiene sentido que Garzón pida el certificado de defunción de Franco porque sería como si ahora, que se celebra el bicentenario del 2 de Mayo, se pidiera el certificado de muerte de Napoleón.
  • Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, ha dicho que los 70 años que han pasado desde la Guerra a hoy "son un obstáculo objetivo" para la investigación "porque la inmensa mayoría de los posibles perpetradores de delitos entonces están desaparecidos, están muertos". En Los Desayunos de TVE, López Garrido que lo que pase ahora depende del juez al que ha reiterado su respeto, así como a la independencia de la Fiscalía.