Enlaces accesibilidad

Movilización mundial por el Trabajo Decente y contra la jornada de 65 horas impulsada por la UE

  • Hay movilizaciones convocadas en todo el mundo por la Jornada Mundial del Trabajo Decente
  • Se reivindican cosas como contrato, salario digno, protección social y derechos sindicales
  • Es la primera jornada de acción sindical de ámbito mundial de la historia del sindicalismo
  • En Europa, un objetivo es movilizarse contra jornada de 65 horas impulsada por la UE
  • Otros objetivos son generalizar el trabajo decente y cumplir los Objetivos del Milenio

Por
Jornada Mundial por el Trabajo Digno

Contrato, salario digno, protección social y derechos sindicales. Estas características definen el "trabajo decente" que se reivindica hoy, 7 de octubre de 2008, en la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se convierte en la primera jornada de acción sindical de ámbito mundial de la historia del sindicalismo.

Trabajadores de los cinco continentes están llamados a movilizarse para hacer oír su voz, convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 300 centrales y federaciones nacionales y reúne a 170 millones de afiliados. En Europa, otro de los objetivos de la Jornada es movilizarse contra la directiva comunitaria que amplía a las 65 horas la jornada laboral máxima.

La jornada comenzará en las Islas Fidji y concluirá en América, donde están previstos distintos actos en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bolivia y Perú, entre otros países.  África también se sumará a esta celebración con jornadas en Sudáfrica, Malawi, Mauritania, Chad y Túnez. En total, los sindicatos calculan que se celebrarán más de 350 eventos en más de 110 países.

Las concentraciones, que están también convocadas en toda Europa, se han celebrado en varias ciudades españolas. En Madrid, a la cita instada por los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT., han acudido unas 20.000 personas y ha contado con la participación de sus secretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y representantes de 400 organizaciones sociales.

Contra las 65 horas

Los sindicatos europeos consideran que la directiva comunitaria de las 65 horas porque consideran que "ataca frontalmente" a la negociación colectiva, es "regresiva" y supone "una involución que va en contra de los derechos del ciudadano".

En Bruselas, los eurodiputados españoles del grupo socialista en el Parlamento Europeo se han sumado a una acción a favor del "trabajo decente" y contra las 65 horas. Por su parte, el PP también se ha manifestado en España contra la directiva comunitaria. 

De cualquier manera, el Congreso de los Diputados español aprobó recientemente por unanimidad una moción parlamentaria contra el proyecto de la directiva.

Generalizar el trabajo decente y cumplir los Objetivos del Milenio

Los otros dos grandes objetivos de la Jornada Mundial del Trabajo Decente son conseguir la generalización del trabajo decente y reclamar que los gobiernos del mundo desarrollado se esfuercen por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la lucha contra la pobreza.

En el manifiesto elaborado para esta jornada, las organizaciones sindicales denuncian que "el 80% de los trabajadores del mundo, es decir, la mitad de la humanidad, carece de protección social".

El texto reclama "otro modelo de desarrollo", distinto al "neoliberal de globalización" que existe en la actualidad, que "coloque en el centro la dignidad humana".

Para lograr este objetivo, el manifiesto asegura que es "imprescindible que el trabajo decente determine las políticas de las instituciones multilaterales internacionales", como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional.